Home » AGUA

Llama Calderón a Oaxaca y Puebla a replicar proyectos sociales por el agua

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En la inauguración de la Segunda Etapa del Proyecto “Agua para Siempre”, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Puebla, Rafael Moreno Valle, a replicar todo tipo de proyectos sociales sustentables, pero sobre todo, a revisar conjuntamente el manejo integral para la conservación de cuencas de la mixteca poblana y oaxaqueña.
 
            El Gobernador del Estado acompañó al primer mandatario del país al Museo del Agua, que se localiza en esta comunidad de raíces popolocas, para poner en marcha la Segunda Etapa de este proyecto ganador de Iniciativa México 2010, en cuyo acto también se realizó la siembra simbólica del amaranto.
 
Calderón Hinojosa indicó que su administración impulsará junto con los gobiernos estatales de ambas entidades, proyectos y acciones sociales a través de las comisiones Nacional del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para la recarga y conservación de suelos en la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, la cual hermana a Oaxaca y Puebla.
 
El Presidente de México, quien vino acompañado de su esposa Margarita Zavala y del titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, precisó que es posible gozar de una mejor calidad de vida con el aprovechamiento racional de los medios naturales, y lo más importante, terminar con las brechas que ponen en riesgo a la humanidad, entre ellas: la brecha entre ricos y pobres, y la del hombre con la naturaleza.
 
En presencia de autoridades civiles y militares, y de integrantes de cooperativas y asociaciones civiles, el Ejecutivo Federal reconoció la aportación que realiza la sociedad organizada al desarrollo del México, como Alternativas y Procesos de Participación Social, que encabeza, Raúl Hernández Garcíadiego, la Organización Quali, a cargo de Gisela Herrería Guerra, y la Fundación Gonzalo Río Arronte.
 
Expresó que es interés del Gobierno de la República que la gente tenga agua, vida, salud y alimentación “y ojalá hubiera muchos proyectos de este tipo para que los mexicanos conozcamos y aprovechemos estos beneficios para las futuras generaciones”.
En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó la convicción de su gobierno de sumar esfuerzos con la Federación y el gobierno poblano para la conservación de los recursos naturales, así como impulsar diversas acciones encaminadas a disminuir los índices de deforestación en la Mixteca oaxaqueña.
 
Celebró el impulso que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil realizan para un mejor cuidado del agua y enfrentar los cambios climáticos que provoca el calentamiento global, cuyos efectos –dijo- podrían poner en riesgo nuestros bosques y selvas.
 
Al referirse al tema del agua, Cué Monteagudo destacó la importancia de cambiar el modo de ver, usar y relacionarnos con el vital líquido, y que, tanto sociedad como gobierno, deben unir esfuerzos para generar esta conciencia.
 
En tanto, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle precisó que actualmente se encuentra en pláticas con el Gobernador Gabino Cué para extender la cobertura de saneamiento de las cuencas de Acatepec y Las Manzanas y convertirlas en las primeras cuencas limpias del país.

La segunda etapa del Programa “Agua para siempre” en el Centro Mesoamericano del Agua y la Agricultura tiene  por objeto crear conciencia de la problemática del agua, a través de la exhibición de la evolución hidro-agro-ecológica de las civilizaciones mesoamericanas, la recuperación de la historia y el cultivo del amaranto en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.
 
La región del Valle de Tehuacán es considerada cuna del maíz, del frijol y del amaranto. El Museo del Agua cuenta con una exposición de cuencas hidrológicas y terrazas prehispánicas, entre otras formas de incentivar una cultura del cuidado y aprovechamiento del agua como lo hicieron los antepasados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.