Home » Salud

Por lluvias, SSO amplía operativos de vigilancia epidemiológica

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las Jurisdicciones Sanitarias número uno, dos, cuatro y seis “Valles Centrales, Istmo, Costa y Sierra Norte”, respectivamente, implementaron un extenso operativo de vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las lluvias.

 Así lo dio a conocer el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, quien aseguró que las acciones que se realizan son de saneamiento y verificación sanitaria, promoción de la salud y atención médica, sin que hasta el momento se haya reportado algún brote.

            Ello, aclaró, con el objetivo de evitar complicaciones a través de acciones preventivas contra el dengue, paludismo, chagas, infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, dermatosis, entre otras.

Agregó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se han recorrido las zonas en riesgo a fin de informar a la población sobre medidas preventivas, calidad del agua, verificación sanitaria, y vectores.

 Asimismo, dijo que se han otorgado frascos de plata coloidal (para desinfectar frutas y verduras), pastillas de cloro (para los almacenes de agua para consumo humano), Vida Suero Oral (VSO), miconazol y paracetamol.

Respecto de la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec aseguró que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), recorre y fortalece acciones en dos municipios afectados, tres localidades y 12 colonias.

Asimismo dijo que de los ocho refugios temporales instalados, se encuentra en funcionamiento solo uno, ubicado en la localidad de Ensenada La Ventosa en Salina Cruz, con un total de 16 personas.

En relación a los hermanos López Agustín, de nueve y siete años, del municipio de Las Cruces –que permanecieron bajo los escombros de su hogar ocasionado por las fuertes lluvias–, refirió que fueron traslados al Hospital Comunitario de Tehuantepec, donde les realizaron una telerradiografía de tórax, para luego descartar una neumonitis por aspiración de polvo, por lo que se brindaron los cuidados pertinentes y ahora se encuentran estables.

Tenorio Vasconcelos hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones en materia sanitaria y de Protección Civil, además de mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, así como cuidar el uso del agua, para prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.