Home » Deporte

Preocupante pérdida de Juego de Pelota Mixteca en Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 julio 2011
Sin Comentarios


Nathalie GÓMEZ/IGABE

Oaxaca, México.- Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, informó que en el estado, es verdaderamente preocupante la pérdida del juego de Pelota Mixteca. Existen 3 variedades en este juego ancestral, la pelota mixteca de hule, la del Valle y la pelota mixteca de forro, la cual se juega en comunidades que abarcan desde esta zona de la región mixteca hasta la Costa, cuya variedad se desconoce en los Valles Centrales.

Este deporte no ha sido promovido como debiera, dijo, que data desde los tiempos de la conquista española, alrededor de 3 mil 500 años a.C. y cuyos conquistadores trataron de desaparecer, así como otros aspectos culturales como la danza, el canto y otras expresiones culturales de nuestro pueblo, época en la que se prohibió totalmente este juego.

Por esta razón, nuestros ancestros inventaron la pelota de forro, resultado de los pedazos de las pelotas que ya tenían, que eran enrollados por trapos viejos y forrados con gamuza, debido a que ya no se tenía el libre tránsito para adquirir el hule con el que estaba hecha la pelota anteriormente y con lo que se pudo conservar este tipo de deporte en las montañas.

Sin embargo, a pesar de que existe el códice mixteco donde se manifiesta que este deporte se debería conservar aunque de manera oculta, ha sido un deporte que va desapareciendo puesto que de los 570 municipios que pertenecen a Oaxaca, únicamente en 70 prevalece este juego.

Salazar Rosales, indicó que este deporte se está agitando, ya que sólo se transmite de padres a hijos, y a nietos, por lo que en días recientes, se firmó un convenio con el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, (COBAO) de tal manera que este deporte será parte de las asignaturas con valor curricular de estas instituciones.

Por su parte, Teófilo Chávez Calderón, jefe del Departamento de Actividades Cívicas y Deportivas, expresó estar satisfecho con el convenio ya que se podrá fomentar este deporte en alrededor de 70 mil alumnos que forman parte del COBAO donde se impartirá de la misma forma entre mujeres y hombres.

Agregó que a pesar de que apenas va a formar parte de las asignaturas de estas instituciones, desde el semestre pasado, se ha impulsado el rescate del juego, donde en los planteles 04, 01, en San Antonio de la Cal, en Pochutla, la Costa, Bajos de Chila, se continuará en la región del Istmo y de esta zona de la Mixteca pues a la fecha, aunque informalmente, se ha llegado a más de 300 de los que 20, son mujeres.

En el marco de las festividades en conmemoración al 199 aniversario del rompimiento del Sitio de Huajuapan, Alejandro Ortíz Gabriel, regidor de Educación y Cultura de este ayuntamiento, expresó que es necesario fomentar este deporte tan importante en relación con las raíces de nuestro pueblo, sobre todo en las nuevas generaciones.

Asimismo, agradeció la presencia de los participantes en el torneo de pelota mixteca que se realiza año con año en este municipio, dentro de los que se encontraron participantes oriundos de Zacatepec, Guadalupe de Ramírez, San Miguel Amatitlán, Santo Domingo Tonalá, Santiago Juxtlahuaca, Tezoatlán de Segura y Luna, así como de este municipio, de los pocos lugares donde aún prevalece este juego.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.