Home » Desastres

Se supera contingencia por lluvias en el Istmo: CEA

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la contingencia vivida en el Istmo de Tehuantepec y tras su participación en las labores de apoyo inmediato en el área siniestrada, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, informo que con la coordinación entre autoridades estatales comandadas por el propio Gobernador Gabino Cue, así como Municipales y ciudadanía, se logro el control del siniestro en 24 horas, y en 48 había sido superado.

El número de viviendas afectadas en el Fraccionamiento fue de 800, se auxilio a un total de 2 mil personas, detallo el funcionario.

Para los trabajos la dependencia dispuso de 3 retroexcavadoras, 4 camiones tipo volteo, tres camiones tipo pipas de 10,000 litros c/u, 2 camiones tipo vactor, equipo de motobomba de 3 pulgadas, 2 camionetas del Sistema de Agua Potable (SAP) de Tehuantepec, y 1 de Juchitan, con los que la CEA construyo un bordo sobre el camino cosechero que comunica al Fraccionamiento “La Noria” y “Rincón Moreno” en Tehuantepec, pues las aguas del arroyo que cruza inundaron la zona.

Se trabajo en la limpieza y desazolve del canal de desagüe del Fraccionamiento y de las alcantarillas que sirven de descarga de las aguas del Fraccionamiento “La  Noria”, “Pearson” y “Flor de Azalea”.

Con la participación de colonos, la Secretaria de Marina, del Ejercito Mexicano y los trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) de Tehuantepec y Juchitan, se colocaron costaleras que provisionalmente sirven como muro de contención para evitar que las aguas que bajan del arroyo “Rincón Moreno” entren al Fraccionamiento.

Con la maquinaria disponible, la CEA participó también en la limpieza de calles, desazolvando el material que quedo de los daños y cargándolo en camiones volteo para trasladarlos al basurero municipal. Así también se construyo un canal de llamada  formando un carmamo y después con la motobomba de tres pulgadas se bombeo para desaguar las calles inundadas.

Varela ordeno la construcción de una regadera para la descarga de aguas represadas en los terrenos de sembradío, encausarlas hacia el drenaje natural y evitar que continuaran hacia “La Noria”.  Se limpio y desazolvo el canal de desagüe en la entrada principal del fraccionamiento; además se construyo con la maquinaria  un relleno sanitario de 3 x 3 metros donde se depositaron los desechos y cuando estuvo a su capacidad total se procedió a sellarlo.

Finalmente, para evitar brotes epidemiológicos, la dependencia entrego un cuñete de cloro en polvo a las familias para la limpieza y saneamiento de sus viviendas, a la par la CEA participo con 40 efectivos del ejército mexicano y sus comandantes, asi como elementos de la marina, en la limpieza y lavado de calles y camellones con camiones pipa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.