Home » Cultura

Todo listo para el Festival Internacional de Cine en Guanajuato

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Los festivales son la primera ventana para acercar a las películas mexicanas con el público,  afirmó Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato Expresión en Corto, quien considera que estos espacios han formado una plataforma  para los cineastas latinoamericanos, en medio del reto por crear nuevos circuitos de distribución.

En estos años, el festival ha participado directamente en el desarrollo y difusión de los trabajos de los cineastas mexicanos  e iberoamericanos. Pasamos de recibir 38 cortometrajes en nuestra primera edición, a más de  700 cada año. Nos encontramos en un momento decisivo e histórico para la industria fílmica, no sólo de México sino del mundo.

Al hacer un balance del pasado y el presente de este festival, Sara Hoch recordó que el encuentro fue el primero en introducir a México el concepto de Pitching Market, para que los cineastas encontraran apoyos para sus proyectos, además de realizar una convocatoria nacional donde tuvieran cabida las expresiones de todas las regiones.

“Este año cambiamos nuestro nombre y el festival comienza a difundirse en los circuitos internacionales con sus siglas en inglés GIFF (Guanajuato International Film Festival), tendremos a Corea del Sur como país invitado de honor, con la presencia de Boon Joon-ho, considerado el enfant terrible del cine de esa nación, además de proyectar en un espectáculo de performance la primera película realizada en Corea.

        Sara Hoch celebró la presencia en el festival del guionista Paul Schrader, a quien se le entregará la Cruz de Plata por su trayectoria que abarca algunos de los filmes más representativos de la década de los setenta.

        “Es una leyenda viva, un hombre que ha consagrado por completo su vida al cine y que nos ha obsequiado clásicos como Toro salvaje, Taxi Driver y La última tentación de Cristo, todas ellas como guionista, aunque también se destaca como un gran director con cintas como Mishima: una vida en cuatro capítulos y American Gigolo.

        Sobre la presencia de Corea del Sur como país invitado de honor, Hoch dijo que se entregará también un galardón a Bong Joon-ho, quien en los años recientes ha mostrado lo vanguardista de la cinematografía de su nación con trabajos como Memorias de un asesino y El Huésped.

        “Estamos muy emocionados por la gala que presentaremos en el Teatro Juárez, donde se presentará el performance que enmarcará la primera cinta coreana de la historia Crossroads of the Youth, realizada en 1934 y dirigida por Ahn Jong-hwa”.

        Mencionó que las antiguas películas de esa nación se presentaban en una especie de representación escénica con un narrador en vivo y músicos, por lo que esta función revivirá parte de esa tradición.

        “Esta presencia marca el primer encuentro oficial entre Corea del Sur y México en el ámbito cinematográfico, mostrando muchas coincidencias culturales y muchos puntos en común que podemos aprovechar  para fortalecer nuestras industrias, por es se realizará de forma paralela el Encuentro Bilateral Corea-México, con la participación del Imcine y la Korean Film Council”.

        La directora definió al festival como una tradición que se encuentra ya arraigada en el corazón de los guanajuatenses, pero además de los cinéfilos, directores, productores y guionistas de todo el país.

        “Cuando hay una plática de café entre gente del medio, tarde o temprano surge la pregunta ¿Vas a ir al festival de Guanajuato? Existe ya la convicción de que aquí se encontrará una programación de calidad y la presencia de personalidades que han contribuido con su legado a la evolución del cine”.

        Sara Hoch se mostró especialmente orgullosa de que en esta edición la programación oficial esté conformada por trabajos de 108 países que competirán en las categorías Ópera Prima Internacional, Cortometraje Ficción, Animación, Experimental y Documental.

        “Si alguien nos hubiera dicho hace unos años que el festival llegaría a recibir más de 2,700 trabajos de todo el mundo, no lo hubiéramos creído, creo que esa cifra es muestra del gran posicionamiento que ha logrado alcanzar a nivel internacional”.

        El filme mexicano que inaugurará el festival, será Miss Bala, de Gerardo Naranjo, que ya tuvo una función fuera de concurso en el Festival de Cannes.

        También por parte de México se estrenarán Los Infectados, de Alejandro Alegre; Cesado, de Daniela Schneider y Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano; Lecciones para Zafirah, de Carolina Rivas y Morir de Pie, de Jacaranda Correa.

        Asimismo se han programado toda una pléyade de filmes internacionales como Ché, un hombre nuevo, de Tristán Bauer; Medianeras, de Gustavo Taretto; Submarine, de Richard Ayoyade; Yelling to the Sky, de Victoria Mahoney y Bombay Beach, de Alma Ha`rel.

        “Vamos a tener en el marco de esta edición numerosos homenajes, uno de ellos dedicado a Jorge Negrete, otro a Mario Almada por su trayectoria de más de 300 cintas, así como a Isela Vega y a la guionista Marissa Garrido”.

        Finalmente, Sara Hoch afirmó que se dará continuidad al Rally Pro: El Reto y al Rally Universitario, a través  los cuales que se realizarán cortometrajes en pocos días, este año con la temática de los luchadores.

        “Desde el Santo, estos personajes son los superhéroes de esta nación y por ello el Rally Pro va a rescatar su tradición con 6 cortometrajes que no pueden tener mejor escenario que San Miguel de Allende, creo que estas actividades ya forman parte del espíritu del festival, es decir, un lugar donde no sólo se difunde el cine, sino donde se hace cine”.

        Y agregó: “Hay una magia muy especial en Guanajuato, es una ciudad donde se han filmado numerosas películas y donde la gente tiene una relación muy cercana con el cine, creo que eso se ha propagado a lo largo de los años y por ello cada edición se convierte en una fiesta donde todos los que aman el arte de las imágenes en movimiento están incluidos”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.