Home » Medio Ambiente

Asegura PROFEPA equipo y madera por tala ilegal en Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 20 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, realizaron un operativo especial en la zona crítica forestal de los Valles Centrales, en esa entidad, para combatir la tala, transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de recursos forestales, lográndose asegurar precautoriamente 19.4 m3 de madera en rollo, 2.2 m3 de madera labrada con motosierra, ocho vehículos y mil kilogramos de carbón vegetal de encino.

Asimismo, el personal actuante aseguró algunos implementos, equipos y maquinaria utilizada en estas ilícitas actividades, entre los que destacan una motosierra y un hacha.

Al momento de las visitas de inspección, los responsables no contaban con la documentación para acreditar la legal procedencia de los recursos forestales; lo podrán hacer en los próximos cinco días hábiles.

Este operativo se derivó de denuncias ciudadanas interpuestas ante la Profepa en Oaxaca, así como de información generada por la Delegación a partir de la existencia de actividades de transporte, almacenamiento y transformación de recursos forestales, cuya extracción se hacía en operación hormiga y, además, sin autorización de su aprovechamiento por parte de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

En caso de que los presuntos dueños de la madera, vehículos, maquinaria y equipo asegurados, no puedan acreditar la legal procedencia de los recursos forestales, se ordenarán las medidas de seguridad y correctivas que correspondan, así como el destino final de dichos bienes.

Con la extracción ilegal de los recursos forestales, se genera un impacto ambiental negativo al ecosistema y se contribuye a la disminución de la cobertura vegetal, así como de la calidad de la vegetación, variabilidad genética de las especies, alteración del hábitat de la fauna silvestre, y se expone el suelo a los efectos de la erosión hídrica y eólica, ya que las actividades se realizan sin ningún sustento técnico, lo que conlleva a otros desastres naturales cada vez más graves y frecuentes.

Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso con la sociedad de cuidar y proteger los recursos naturales, así como de atender efectiva y prontamente las denuncias y hacer que se cumpla con la normatividad ambiental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.