Home » Noticias

Digitalizan acervo histórico de la familia Cárdenas Solórzano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 julio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano trabaja en la digitalización de cientos de documentos pertenecientes a la familia Cárdenas Solórzano, entre fotografías, periódicos, revistas, cartas, condecoraciones y otros objetos históricos.

Así lo dio a conocer, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nieto del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien comentó que ‘tenemos documentos personales, notas sueltas sobre diversos temas que escribía mi abuela, cartas entre ellos, correspondencia con amistades de la época, como Fidel (Castro), con los generales como Francisco J. Mújica y con quienes mi abuelo compartió proyectos políticos, así como más de 10 mil fotografías’.

Además de un fondo hemerográfico que la pareja conservó debido a las diversas noticias que les interesaron y en las que ellos aparecían, señaló.

Situado en la que fue la casa de Lázaro Cárdenas en la calle de Andes, en las Lomas de Chapultepec, en esta ciudad, dicho Centro, tiene entre sus propósitos divulgar lo que fue la vida y obra del ex presidente y su esposa, e impulsar las causas con las que ellos tomaron compromiso a través de publicaciones, conferencias, seminarios y demás.

Debido a que el acervo es enorme y rico históricamente, Cárdenas Batel adelantó que se buscará el apoyo de diversas instituciones y fundaciones para concluir con el proceso de digitalización.

Sin precisar sobre número alguno, comentó que parte de material que se encuentra en la casa permanece en buen estado. ‘Mi abuela desde que falleció en el 2008 no nos dejaba meterle mano a su casa y sus cosas; entonces, se trata de un proceso complicado, pues uno no vive su vida cotidiana pensando en clasificar sus pertenencias.

‘De tal modo, que hemos tenido que meternos a esculcar entre sus cajones, en buen sentido de la palabra, y cada vez que lo hacemos, aparecen documentos y documentos, fotos y notas que al final, uno pensaría que no sirven, pero en realidad son parte del acervo’, explicó.

Abundó que entre las fotografías, destacan imágenes en las que el ex presidente aparece al lado de personalidades como Mao Tse-Tung, uno de los fundadores de la República Popular China, así como Haile Selassie, último emperador de Etiopía, quien visitó México en la década de los 50 para agradecer la protesta que este país hizo en la Sociedad de Naciones (ahora la ONU) por la invasión de Benito Mussolini, dictador de Italia, a ese país africano.

También se muestran imágenes con el jefe máximo de la Revolución Mexicana, el general Platurco Elías Calles, con el novelista y expresidente venezolano, Rómulo Gallegos, el poeta cubano Nicolás Guillén, el cantante Pedro Vargas, el compositor Agustín Lara, el actor Tito Guízar, entre otros.

Según Cárdenas Batel, tras concluir el proceso de digitalización, dicho material se pondrá a disposición de investigadores y estudiantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.