Home » Cultura

En el MTO rinden homenaje a Irmgard W. Johnson

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 julio 2011
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  Para recordar su importante aportación al rescate del textil en México,  este viernes 22 de julio se rendirá un homenaje a la maestra Irmgard W. Johnson.

Kirsten Johnson,  escribió así sobre la vida de su madre  en 2004:

W. Johnson nació en Filadelfia.  A la edad de siete años, se mudó a la Ciudad de México, donde creció y vivió la mayor parte de su vida.  Siguiendo los pasos de su padre Robert J. Weitlaner (un antropólogo y lingüista de gran renombre), estudió en la Universidad de California en Berkeley bajo la asesoría de Kroeber y Sauer. 

Fue ahí donde Irmgard conoció y se casó con Jean B. Johnson, también un joven antropólogo.  Juntos habrían de completar numerosos viajes a Oaxaca y a Sonora. 

Tras la muerte de su esposo en la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios para obtener su maestría en artes decorativas bajo la orientación de Lila O’Neil y Anne Gayton. 

En 1951, regresó a vivir y a trabajar en México, donde se especializó en los tejidos contemporáneos y arqueológicos de los indígenas mexicanos, con lo que se convirtió en la autoridad preeminente del país en este tema.

En los últimos sesenta y cinco años, Irmgard Johnson condujo numerosos y extensos viajes de campo en todo México para coleccionar textiles y estudiar su producción y uso entre las comunidades indígenas. 

Trabajó bajo los auspicios del Instituto Nacional Indigenista, del Museo Nacional de Antropología e Historia y del Museo Nacional de Arte Popular. 

A lo largo de su amplia trayectoria, Irmgard Johnson conformó una colección de textiles indígenas mexicanos de primera categoría (actualmente ubicada en el Museo Nacional Etnológico de Leiden).

Fue la investigadora clave de textiles arqueológicos en las excavaciones realizadas en La Candelaria (Coahuila) y Tehuacán; asesoró a estudiantes y participó en comités de tesis; dirigió el departamento textil del Museo Nacional de Antropología y curó exposiciones de textiles además de que fungió como jurado en diversos concursos de arte y artesanías y publicó más de cincuenta artículos profesionales y un libro sobre diseños en textiles mexicanos.

Este evento se llevará a cabo en el Museo de Textil de Oaxaca (MTO)  a las 18:00 horas ubicado en la calle Hidalgo 917 en el Centro Histórico de la ciudad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.