Home » Justicia

Ignorancia impide avance en Juicio Orales:ALV

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 20 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  “Los obstáculos básicos  que deben superarse para la completa implementación de los juicios orales en todo el  estado son dos, la ignorancia y la tradición; la ignorancia porque hay que mucha gente que opina  sin tener conocimiento del sistema y, la tradición, porque estamos acostumbrados a hacer las cosas de determinada manera, entonces somos reticentes al cambio”, afirmó en entrevista el magistrado Arturo León de la Vega, integrante de la Tercera Sala Penal del  Tribunal Superior de Justicia.

Indicó que desde su implementación en el año 2007 en los Distritos Judiciales de la región del Istmo, y en 2008 en los de la Mixteca se han levantado voces que atacan al nuevo sistema, pero lo hacen sin tener el conocimiento efectivo de su funcionamiento.

Dijo que esta resistencia se debe a la inercia propia de la dinámica tradicional del sistema inquisitorio, el cual es muy difícil dejar atrás.

En este sentido, señaló la importancia de que tanto los operadores políticos del sistema como los abogados postulantes mantengan una preparación constante en el nuevo sistema procesal, a fin de conocer todos sus mecanismos.

Destacó que dicho esfuerzo debe estar orientado fundamentalmente a conocer los principios jurídicos que sustentan la nueva práctica procesal que contempla una justicia más ágil, transparente y en la cual el tema de los derechos humanos es crucial.

Recalcó que esto ya lo están haciendo los jueces del Poder Judicial de Oaxaca. Esto como respuesta a aquellos que han señalado en diversos foros de que el nuevo sistema está condenado a fracasar.

Refiriéndose, en particular, a las afirmaciones del doctor Clemente Valdés, catedrático de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho, que recientemente presentó la ponencia “Juicios Orales, su Viabilidad y sus Alternativas”, en el auditorio del TSJ, León de la Vega enfatizó que “el sistema de juicios orales en Oaxaca sí es viable.”

“Los factores que él argumenta que hacen inviable el sistema, como es el aumento en el número de jueces y una intensa capacitación, para lo cual es necesario desplegar mayor cantidad de recursos económicos, los pudimos superar en Oaxaca y ahí están trabajando nuestros jueces con el único objetivo de garantizar la aplicación de la justicia”, finalizó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.