Home » Municipios

Levanta huelga de hambre Regidor de Jaltepetongo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 julio 2011
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Luego de un intenso diálogo con la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el regidor de Educación de San Francisco Jaltepetongo, Rogelio Miguel López levantó la huelga de hambre que mantenía frente a Palacio de Gobierno, en protesta por las agresiones que sufrieran por parte de San Miguel Tecomatlán.

Foto: www.50mm.mx

Ambos municipios enfrentan un conflicto agrario desde hace 400 años y se disputan mil 780 hectáreas que se ubican entre los límites de las dos poblaciones, pero la Procuraduría Agraria no ha logrado resolver la problemática debido a que las resoluciones presidenciales de esos pueblos están empalmadas.

El regidor Rogelio Miguel López solicitó a la Secretaría General de Gobierno que el camino que conduce a Tecomatlán sea liberado, puesto que los habitantes de esa comunidad cerraron los accesos desde hace una semana y no les permiten el paso hacia Nochixtlán para la compra de víveres.

En las oficinas que se ubican en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, el concejal municipal pidió la presencia de los cuerpos de seguridad para que hagan un desarme en la zona, porque temen que se pueda registrar otro nuevo enfrentamiento con saldos lamentables.

Por su parte la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias le expuso que en este nuevo gobierno de Gabino Cue no hay necesidad de hacer ese tipo de protestas, porque todas las personas que tienen una inconformidad son atendidas mediante el diálogo y la conciliación.

La responsable de la política interna en el Estado sostuvo que el director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera se trasladó a Tecomatlán para dialogar con las autoridades municipales, a fin de destrabar el problema y se reabra el camino este mismo día.

Queremos, dijo, que Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán solucionen sus problemas por la vía legal, pero también pidió que saquen las manos del conflicto los actores políticos externos que nada tienen que ver en las comunidades y abusan de la buena fe de los pueblos.

Finalmente, Rogelio Miguel López, regidor de Educación de San Francisco Jaltepetongo se comprometió a esperar un tiempo prudente, mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga las agresiones que sufrieron por parte de San Miguel Tecomatlán y deslinda responsabilidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.