Home » GOBERNATURA

Publican Botetín Electrónico de Política y Gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 20 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), publican Sensor: Boletín Electrónico de Política y Gobierno, el cual está disponible para consulta en el portal electrónico www.ciedd.oaxaca.gob.mx

 

La reforma política y los retos de la transición forman parte del eje central de este número, en el que destaca la participación de diputados de la LXI Legislatura, como Martín Vásquez Villanueva, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Pavel López Gómez, Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y José Antonio Hernández Fraguas, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado.

 

También los Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPC), los Maestros Juan Pablo Morales García y Víctor Leonel Juan Martínez, respectivamente.

 

De igual modo participa el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, el Doctor Víctor Raúl Martínez, así como los académicos, el Maestro Fernando Dworak Camargo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Doctor Arturo Augusto Cano Cabrera, de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS); y la Maestra Jessica Hernández García, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

En este número participa también el analista político Óscar Camarillo Maldonado; así como los colaboradores del CIEDD,  Tomás Alejandro González y Adriana Vasconcelos Ramírez.

 

Generar un acervo de  estudios sobre temas fundamentales para el desarrollo de la entidad, forma parte de la tarea encomendada por el mandatario Gabino Cué Monteagudo al Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD).

  

Por su parte, Moisés Bailón Jiménez, Director General del CIEDD, comentó: “La Reforma Política del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aprobada el pasado 6 de abril por el Congreso del Estado, colocan a Oaxaca a la vanguardia respecto de otras legislaciones estatales y de la federal en materia de fortalecimiento institucional, rendición de cuentas y participación ciudadana. Esta reforma establece nuevas rutas para el entendimiento entre poderes y fortalece el vínculo entre sociedad y gobierno”.

 

Y continuó: “Abrir un canal de expresión donde converjan una multitud de opiniones hace más eficiente nuestra democracia y fomenta la opinión de lo que mejor conviene para Oaxaca, de ahí, que esta administración celebra el trabajo y la concreción de acuerdos que lleva a cabo el Congreso del Estado para mejorar el andamiaje legal que conforman la Reforma Política”.

 

En este sentido, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Martín Vásquez Villanueva, precisó: “La reforma política y de Estado que se consumó en Oaxaca el pasado mes de abril, fue el producto de un prolongado esfuerzo de debate, conciliación y conjugación de posiciones de parte de ambos poderes y al interior del propio Congreso del Estado”.

 

“La Reforma Constitucional redefinió los equilibrios de los poderes, dio mayor agilidad al trabajo legislativo, mayor operatividad al Poder Ejecutivo, amplió la autonomía del Poder Judicial, reforzó los instrumentos de democracia directa, consolidó el régimen de protección de los derechos humanos, preservó a los órganos autónomos del Estado y dio mayores atribuciones a los poderes municipales”.

 

En tanto el diputado Pavel López Gómez, Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, afirmó: “Las reformas constitucionales que proponemos tienen el carácter de transversalidad, porque la promoción y defensa de los derechos humanos repercuten en los ámbitos de desarrollo social, económico, cultural y político”.

 

“La transición política nos obliga a sentar las bases constitucionales para una nueva relación entre gobernantes y gobernados, pero también a combatir los vicios heredados del pasado régimen autoritario que tuvo su característica distintiva en la corrupción y la impunidad, donde combatirlos y erradicarlos es responsabilidad de todos”.

 

Asimismo, el legislador José Antonio Hernández Fraguas, indicó: “El papel del Poder Legislativo en la alternancia deberá ser el de dar orden y concierto a la estridencia generada por la contienda política. Es nodal generar los acuerdos políticos necesarios entre los distintos partidos en ella representados, dejando de lado protagonismos y elevando el nivel del debate: de nada servimos atrapados en la confrontación cotidiana, nada aportamos si no somos capaces de transitar en el acuerdo permanente”.

  

Mientras que el coordinador de Asesores del Ejecutivo, el Doctor Víctor Raúl Martínez sustentó: “La transición política democrática de Oaxaca en la fase actual, debe tener como propósito desmantelar el régimen de gobernadorismo autoritario, para dar paso a uno distinto, caracterizado por una nueva relación entre los poderes del estado, mayor protagonismo e independencia del Poder Legislativo, más autonomía del Poder Judicial, mayor apego a la legalidad, el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

 

En materia electoral, el Consejero Juan Pablo Morales explicó: “Los retos de la transición oaxaqueña demandan una combinación entre el diseño y aplicación de instituciones y la formación de una cultura política de ciudadanos. Para Oaxaca es importante el fortalecimiento de las instituciones y dejar atrás los intereses de pequeños grupos y familias al interior de los partidos políticos, alimentadas y fomentadas por el antiguo régimen que hoy se resisten a una democratización y que practican pésimamente lo que en muchos años denunciaron.

 

“La autonomía a organismos clave, como el órgano electoral, la Comisión de Derechos Humanos y la Auditoría Superior del Estado es un reclamo ciudadano y no un derecho de exclusividad de los partidos políticos que en perspectiva histórica han socavado los cimientos democráticos en México”.

 

De su lado, el Consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez señaló que un reto de la ciudadanía es contribuir y defender al órgano electoral como un espacio que preserve su autonomía. La mejor forma de contribuir a la transición democrática por parte de gobiernos, actores y partidos políticos, es garantizando la independencia del instituto. El mayor compromiso y reto de los consejeros es la profesionalización y ciudadanización plena, como ejes garantes de una actuación sustentada en principios democráticos”.

 

De esta forma, el CIEDD reúne las opiniones de quienes forman parte fundamental del proceso de construcción de la reforma política en Oaxaca, y abre la puerta para seguir construyendo un nuevo esquema de participación, donde la sociedad vive de forma activa los temas de relevancia en la entidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.