Home » Salud

Reinstalan el Consejo Estatal contra las Adicciones

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los fallecimientos por percances automovilísticos relacionados con el alcohol, son la primera causa de muerte entre personas de 20 a 45 años de edad, ante esta problemática, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reinstalaron el Concejo Estatal contra las Adicciones (CECA).

Durante el evento, en representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Octavio Holder Cruz, lamentó que las edades de inicio en el consumo del alcohol y el tabaco, sean cada vez más tempranas.

            Por ello, exhortó a los representantes de las instituciones involucradas, “pongamos especial énfasis en el enfoque que debe darse para atender este problema de salud pública y que afecta, en gran medida, a los jóvenes oaxaqueños”.

            En ese tenor, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Mónica García Rojas, informó que el objetivo principal del CECA es propiciar la coordinación permanente entre las instituciones y organismos públicos, privados y sociales, que llevan a cabo acciones orientadas a prevenir, controlar, atender e investigar el fenómeno de las adicciones, a fin de coadyuvar en la solución de la problemática.

            Detalló que se trabajarán programas y planes contra el consumo de drogas, además de impulsar acciones para reducir los problemas asociados a sus usos por medio de la vigilancia en el cumplimiento de la reglamentación en materia de prevención, a través del área de Regulación Sanitaria.

            Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se pondrá especial énfasis en el combate a las adicciones, sobre todo en las sustancias de inicio, como el tabaco ya que cerca de 145 mil oaxaqueños son fumadores activos.

            Por su parte, el subdirector de los SSO, Maurilio Mayoral García, pronunció la toma de protesta a los representantes de cada organismo e inauguró la primera sesión ordinaria del Consejo, en la que se trataron temas como: Responsabilidad profesional en materia administrativa, penal y civil.

Así como la Vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-028) para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, y de la Ley general para el control del tabaco, Prevención del delito y atención a víctimas, Acciones de la Policía Federal en el combate, Información sobre programas Nueva vida, entre otros.

Cabe señalar que entre los integrantes del CECA se encuentran: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil, dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Jurisdicciones Sanitarias, Universidades Públicas y Privadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.