Home » Mi Ciudad

Rememoran vida y obra de Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 20 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las actividades para conmemorar el CXXXIX Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presentó en el Palacio Municipal, la conferencia titulada El más universal de los mexicanos: Benito Juárez, que impartió el historiador Alfonso Esparza Luna.

En la ponencia, el especialista compartió con el público los acontecimientos de la vida de Juárez, desde sus  primeros años cuando vivió en San Pablo Guelatao, hasta su muerte en la ciudad de México en 1872.

Con la fluidez de sus palabras, Esparza Luna envolvió a las y los espectadores, quienes atentos conocieron la manera en que Benito Juárez emigró de Guelatao a la ciudad de Oaxaca para encontrarse con su hermana Josefa Juárez, y el momento en que conoció al clérigo Antonio Salanueva, quién lo ayudó a estudiar y de esa manera comenzó su fulgurante desempeño académico  que lo llevó en 1834 a titularse como abogado.Asimismo, comentó la extraordinaria carrera pública de Benito Juárez  como Gobernador de Oaxaca en cuatro ocasiones y también como Presidente de la República.

También comentó el exilio que sufrió por parte de Santa Anna, motivo por el cual residió en  Nueva Orleans, Estados Unidos, donde su experiencia ante la libertad de cultos observada en el país del norte, lo hizo posteriormente redactar la Ley Juárez que originó la separación entre la Iglesia y el Estado.

También hizo un recuento de las aportaciones imprescindibles de Juárez para la formación del México actual y su visionaria participación en la emancipación de  América Latina  entera, que se encontraba amenazada por los intereses colonialistas de las grandes potencias.

Enfatizó en el legado de Juárez como algo actual y valioso para darle rumbo al país e invitó a todas las personas presentes a adentrarse en la vida y obra de este gran mexicano, equiparable solamente a  George Washington  y a Simón Bolívar.

Al final de la conferencia, el Munícipe capitalino agradeció la presencia del historiador y ante familiares y amigos, le dio un reconocimiento por su notable labor y aportación académica, así como por su sobresaliente participación como  analista y estudioso de las gestas  de Independencia y la Revolución en nuestro país, que fueron ampliamente abordadas en el Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

“Es un historiador imprescindible, un maestro y guía de las actuales generaciones de mexicanos en general y de las oaxaqueñas en particular. 

Me es muy grato agradecer la generosidad intelectual del maestro Esparza Luna, en la seguridad de que su magisterio continuará brindándonos inmejorables aportes y beneficios”, dijo.Alfonso Esparza Luna actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana A.C., corresponsalía Oaxaca, en donde continúa sus valiosas investigaciones sobre la historia de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.