Home » Pueblos Originarios

Declaratoria del Cuarto Foro Regional de la Sierra Sur de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el Cuarto Foro Regional de la Sierra Sur , realizado el 16 y 17 de julio  en el municipio Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de , los particiopantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la problemática que enfrentamos por el despojo de territorios y la reiterada violación a los derechos de los pueblos indígenas.

Por ello, en un  a la opinión pública, dieron a conocer lo siguioente:

DENUNCIAMOS:

Como pueblos indígenas que habitamos en la Sierra Sur de Oaxaca, nos vemos amenazados por grandes proyectos como son la Presa “Paso de la Reyna” y la “Explotación Minera de Santa María Zaniza”, proyectos que ponenen riesgo nuestra existencia en nuestro territorio, que provocan desplazamientos de personas que son dueñas y herederas de las tierras; afectando nuestro entorno y que como pueblos indígenas a la tierra la respetamos porque es nuestra madre que nos da vida y nos sustenta.

Las Instituciones a través de sus funcionarios y en algunos casos representantes populares llegan a nuestras comunidades con engaños, aprovechando nuestra solidaridad y hospitalidad, pero sobre todo de nuestras necesidades para convencernos de los supuestos “beneficios” que nos traenlos proyectos ofrecidos; muchas veces hasta condicionan la entrega de obras recursos que tienen que llegar a nuestros municipios.

Sabemos que como pueblos indígenas tenemos derechos consagrados en elartículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), Tratados Internacionales y Declaraciones de los Pueblos Indígenas, que se nos debe respetar el derecho a la PREVIA CONSULTA LIBRE E INFORMADA, ELCONSENTIMIENTO, LA AUTODETERMINACION, LA AUTONOMIA Y LAORGANIZACIÓNA un la existencia de los marcos jurídicos internacionales que son protectores de nuestros derechos como Pueblos Originarios, el Estado Mexicano ha violado el incumplimiento de estos ordenamientos, siendo él quien lo ha firmado y ratificado en su totalidad. Los gobiernos no cumplen el papel fundamental de garantizar los derechoshumanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y de las comunidades y en consecuencia regular la actividad empresarial privada; en la práctica no sancionan, no implementan, ni hacen cumplir la normativa ambiental. Las instancias de monitoreo ambiental están a favor de las empresas que se enriquecen de nuestros recursos naturales.

ANTE ELLO EXIGIMOS RESPETO TOTAL A NUESTROS DERECHOS:

1.- Los pueblos indígenas somos los únicos dueños de nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Por lo tanto exigimos respeto a nuestros derechos.

2.- Todo proyecto o mega proyecto que atente contra nuestros derechos o se pretenda implementar en nuestro territorio debe someterse a consulta, a la participación y al principio del consentimiento libre e informado.

3.- Nosotros, como pueblos indígenas nos articulamos y establecemos alianzas para defender y hacer respetar nuestros derechos hasta lograrlo.

4.- Reafirmamos el valor y la importancia de nuestros Sistemas Normativos propios, que se expresan y se cumplen en las asambleas comunitarias.

5.- Las personas participantes en este cuarto foro regional nos solidarizamos con el pueblo Wixarika en su lucha por la defensa de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí contra la explotación minera de la empresa First Majestic Silver Corp., los habitantes de Cerro de San Pedro y el valle de San uis en su lucha contra la Minera San Xavier y con los pueblos que se encuentran en permanente lucha, en las cuales han rechazado la actividad minera y la construcción de presas.

6.- Exigimos al Estado Mexicano realizar un cambio urgente de las políticas públicas de desarrollo, para la implementación de proyectos en donde tengan participación las empresas nacionales y trasnacionales, exigimos que nos consulten sobre que tipo de desarrollo queremos los pueblos y las comunidades indígenas de acuerdo a nuestras necesidades y entorno social, ultural y ambiental. Y que todas las instancias federales no condicionen los proyectos productivos y programas de apoyo en las comunidades.

Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca., 17 de Julio de 2011

.ASISTENTES:

Autoridades Municipales y Comisariado de Bienes Comunales de:Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, (42 Agencias Municipales)Santa María Zaniza, Sola de VegaSanto Domingo Teojomulco, Sola de VegaSanta María Sola, Sola de Vega Santa Cruz Xitla Miahuatlan autoridad municipal

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C.
Jalisco.Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.