Home » Salud

En Oaxaca, cáncer, cuarta causa de muerte en mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer cérvico-uterino y de mama, son las dos neoplasias más comunes que se atienden como consultas de primera vez en el Centro de Oncología y Radioterapia, lo que las coloca como las principales causas de muerte en mujeres de entre 25 y 65 años de edad.

Así lo informó en entrevista el director de la Unidad, Edgar Hilario Flores Baños, quien dijo que el carcinoma tiene muchas causas que están determinadas por la genética, o bien factores externos como el medio ambiente, alimentación, tabaquismo, alcoholismo, rayos del sol, infecciones e incluso el estrés, que influye en una mejor respuesta al tratamiento.

Refirió que durante el 2010 se atendieron 420 casos nuevos y se otorgaron más de ocho mil servicios subsecuentes, de los cuales cinco mil 400 fueron de consulta general, mil 600 de psioncología, mil 200 ciclos de quimioterapia, mil ambulatorios y 200 hospitalizaciones.

Añadió que anualmente se otorgan un promedio de 28 mil sesiones de radioterapia, (cada paciente demanda en promedio 30, dependiendo del sitio a tratar, ya que hay lesiones que requieren, como el caso de mama 25 sesiones, o de cabeza y cuello que necesitan 35 por mencionar algunas).

Puntualizó, que los servicios que se brindan son totalmente gratuitos, y en lo que va del año se han brindado más de tres mil consultas, siendo el 70 por ciento de especialidad, y atendiendo 187 casos nuevos.

Explicó, que el manejo del cáncer tiene que ser multidisciplinario, puede requerir cirugía o un tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia, además de un apoyo psicológico, tanto en el paciente como de la familia, ya que ésta juega un papel importante en el apego del tratamiento y recuperación.

Ante ello, informó que el Centro de Oncología y Radioterapia, otorga servicios de consulta externa, cirugía oncológica, oncología médica, radioterapia, cuidados paliativos y clínica del dolor, medicina general, además de braquiterapia superficial, quimioterapia ambulatoria así como hospitalización.

Añadió que próximamente se contará con un acelerador lineal y tomógrafo simulador computarizado, equipo de medicina nuclear para rastreo de tumores y patología no oncológica, el cual se utilizará para estudios óseos, de tiroides, cardiacos, hígado y renales, entre otros.

Finalmente invitó a la población en general y principalmente a las féminas a practicar la autoexploración y a realizarse exámenes de manera periódica, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.