Home » Turismo

La costa Esmeralda de Oaxaca, destino de moda

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 julio 2011
Sin Comentarios


EFE

 Oaxaca es, sobre todo, un pueblo pesquero, pero cada vez más se ve favorecido por el turismo nacional e internacional. En primera línea de mar de la playa principal las barcas vienen y van vendiendo lo pescado hasta el momento. A cincuenta metros de la arena, y paralelo a ésta, se encuentra un paseo donde abundan las tiendas de todo tipo. Podemos comprar recuerdos, degustar la comida típica de la zona a base de pescado fresco, o incluso, si nuestro estómago ya está muy atiborrado de picante, comer un plato internacional.

Foto_EFE

La carretera principal costera separa muy claramente la zona pesquera-turística del centro de la población. Una vez cruzada esta carretera, los hoteles dan paso a las casas empedradas. La calle principal, llega hasta el Mercado Benito Juárez, donde se venden las delicias del mar, pescadas esa misma mañana, así como frutas y especies.

Antes de que el sol despunte, decenas de barcas recogen y tiran sus redes.

Algunas aves bajan en picado a recoger su desayuno. Un leve suspiro del agua hace que rápidamente una barca dirija su timón hacia allí; entonces, sutilmente, la red cae encima de donde se ha producido el movimiento. El sol ya ha salido y, poco a poco, las barcas van siguiendo el pescado mar adentro, hasta volver a dejar el agua inmóvil, quieta, reflejando los primeros rayos. No tardarán en volver a la orilla, para vender lo capturado, ante la mirada atónita de los primeros bañistas, mientras comprador y pescador discuten sobre el precio de las doradas, bonitos y algún que otro atún.

Zicatela

Si los Beach Boys hubiesen sido mexicanos, vivirían en una cabaña de Zicatela. El nombre le viene dado por el conjunto rocoso donde termina la playa, aunque, por Zicatela, todo el mundo conoce esta mezcla de varios kilómetros en línea recta de arena, con olas descomunales. El agua es de un azul claro, solo despintado por la espuma blanca que acompaña a las olas. Estas, de tipo “rizo”, llegan en algunos casos hasta los ocho metros de altura, haciéndola ideal para disfrutar del surf. Zicatela es la tercera mejor playa del mundo para surfear, y de hecho se disputan allí dos campeonatos al año, en agosto y noviembre.

A cualquier hora del día hay gente practicando el surf, pero los que verdaderamente lo llevan en la sangre suelen ser gente madrugadora, nada más amanece y ya están “esperando la ola”. En la misma playa, hay cabañas de madera donde se puede dormir, y los precios no suelen ser muy elevados. Resulta agradable, sobre todo al atardecer, caminar por la arena, desde la Bahía Principal de Puerto Escondido hasta la playa de Zicatela.

Durante el recorrido a pie, que no es muy largo, varias jóvenes los convencerán para comprarles pan casero y unas buenísimas tortas de miel o un vaso repleto hasta los topes de fruta ya pelada. Los surfistas van saliendo del agua, y las barcas regresan a la orilla. Cuando la luna ya se refleja en el agua y los estómagos están saciados, es el momento de dejar paso a la fiesta.

Cerca de las cabañas, en la arena, empieza a acudir la gente, con cervezas en la mano. Conforme vas acercándote, el sonido de los Beach Boys se hace más latente. Risas, gente bailando, y algún que otro atrevido en el agua, hacen de Zicatela una California a su estilo. La fiesta ha empezado pronto y no acabará muy tarde, mañana hará buen día y hay que madrugar, las olas no esperan.

Puerto Ángel

Quien viaja hasta aquí lo hace para pasar por lo menos una o dos semanas. Está ubicado a unos 75 Km. de Puerto Escondido y habitado casi en su mayoría por pescadores. Cuenta con dos apacibles playas: la del Muelle y la del Panteón. Es un sitio tranquilo para establecerse, los precios de las habitaciones son bastante asequibles y, al ser un lugar más o menos céntrico del estado, resulta idóneo para visitar enclaves cercanos: Bahías de Huatulco, Zipolite, Ventanilla y el Mariposario.

A tan sólo cuatro kilómetros de Puerto Escondido se encuentra Zipolite, una larga playa de un kilómetro repleta de cabañas donde pasar la noche, ya sea albergado en su interior o estirado en una plácida hamaca. Ésta es una de las pocas playas nudistas que encontraremos en todo México, y suele estar muy frecuentada por turistas americanos. La fiesta está garantizada y se alarga hasta muy entrada la noche, por lo que la gente comienza la jornada de playa no antes de las doce del mediodía.

Bahías de Huatulco

Los trípticos publicitarios hacen mucho hincapié en los complejos turísticos de alta categoría: verdes campos de golf o marchosas discotecas, pero se olvidan de resaltar lo más importante: sus bahías. Nueve hermosas bahías que esconden cada una un atractivo característico, si bien todas tienen en común el verdor y transparencia de sus aguas.

La Bahía Santa Cruz, aunque no deja de ser bella, es la más transitada. Para acceder al resto de bahías es necesario alquilar una barca o apuntarse a una de las excursiones en crucero que salen del mismo puerto de Santa Cruz, ya que por su intrincada situación el acceso por tierra resulta imposible.

En el puerto podemos encontrar catamaranes que nos llevan a visitar el resto de bahías. Uno de ellos es “Mi amor”. Zarpa sobre las once. El mar está en calma, todo lo contrario que la cubierta del barco. Las canciones discotequeras se suceden una tras otra, y los animadores bailan sin cesar haciendo partícipes a todos los pasajeros.

Cuando el sol calienta de lo lindo es el momento de refrescarse. Las bebidas a bordo son gratuitas. Puedes comenzar por una margarita muy fría y dejar paso a un reposado mezcal. No tarda más de dos horas en desembarcar en la primera bahía: Riscalillo. Sus mansas aguas son de color verde claro y poseen un gran ecosistema marino por lo que son idóneas para la natación y el buceo.

La gente se divide en dos grupos. Unos optan por relajarse en la playa mientras que otros se decantan por el buceo. Ni siquiera tienes que preocuparte por el equipo. Éste es repartido por miembros de la tripulación junto con un llamativo chaleco de color rojo.

La segunda parada, ya a mediodía, es más relajante. La Bahía de San Agustín tiene varios restaurantes a pie de playa donde saciar el hambre y sus aguas también son verdes y transparentes. Después de comer y relajarse se vuelve a embarcar para emprender el camino de vuelta. El día de vacaciones en el mar ha terminado.

Rincones tentadores

 1 – Puerto Escondido.

Pueblo enclavado a 310 kilómetros al Sur de Oaxaca, donde la pesca local se entremezcla con el turismo. Es conveniente darse una vuelta por el mercado local. Las puestas de sol son magníficas y, madrugando un poco, le fascinará ver cómo pescan las barcas a pocos metros de la orilla, mientras amanece.

 2 – Zicatela.

Es una playa auténticamente surfista: abierta al mar, larga, y con olas descomunales, que en algunos casos llegan a los ocho metros. Cada año se celebran dos campeonatos profesionales de surf y, según los entendidos, es la tercera mejor playa del mundo para practicar este deporte.

 3 – Puerto Ángel.

Situado al este de Puerto Escondido se encuentra este tranquilo puerto de pescadores. Idóneo tanto para el que busca relax en sus vacaciones como para el que quiere un enclave para establecerse y visitar sus alrededores.

 4 – Bahías de Huatulco.

Complejos hoteleros de alto nivel dejan paso a nueve hermosas bahías de imposible acceso terrestre. Desde el puerto de Santa Cruz es posible alquilar botes o realizar excursiones a bordo de catamaranes. Todas las bahías se caracterizan por el verdor y transparencia de sus aguas, siendo estas idóneas para practicar el submarinismo.

¿Cómo llegar?

 Los dos enclaves  principales, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, poseen aeropuerto. Se puede acceder a él directamente desde México D.F., o bien desde Oaxaca. Si nuestra economía no nos lo permite, el autobús desde Oaxaca es barato, dependiendo de la categoría del autobús. Si el destino es Puerto Ángel, hay que tener en cuenta que el “camión” nos dejará un pueblo antes, Pochutla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.