Home » Cultura

La Guelaguetza: símbolo de identidad oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por fin, luego de un año de espera, Oaxaca recibirá con júbilo a miles de visitantes nacionales y extranjeros, a quienes mostrará lo más representativo de su música, indumentaria, danzas, gastronomía, artesanías y costumbres a través de la Guelaguetza, como parte de las Fiestas de los Lunes del Cerro, que se celebrará los días 25 de julio y 1 de agosto.
 
Son 79 años ininterrumpidos para reunir nuevamente un mosaico de expresiones de folclor que muestra una parte del rico acervo cultural con que cuenta el estado de Oaxaca.La máxima fiesta de los oaxaqueños simboliza el acto de solidaridad y fraternidad social entre los pueblos indígenas de Oaxaca y consiste en compartir y dar para esperar, a su tiempo, la reciprocidad.
 
Los boletos para el espectáculo todavía están a la venta en TicketMaster, con un costo de 400 pesos, y los prestadores de servicio y autoridades ya están preparados para dar a los visitantes el trato de hospitalidad y hermandad que distingue a los oaxaqueños.
 
De acuerdo con investigadores, los orígenes de los Lunes del Cerro se derivan de la celebración de los ritos prehispánicos de adoración a la Diosa Centéolt, diosa protectora del maíz tierno, en cuyo honor se realizaban danzas y comidas rituales en el cerro del Fortín.
 
También tiene sus orígenes en las fiestas católicas de la Virgen del Carmen, cada 16 de julio. En la época moderna, la primera guelaguetza se celebra en 1932, con motivo del cuarto centenario de haber sido elevada a la categoría de Ciudad la Verde Antequera, cuando embajadores de las regiones se trasladaron a la capital  a presentar  y compartir parte de su música, danzas y vestimenta tradicional. Fue el homenaje racial a nuestra patria chica.
 
La Guelaguetza, hoy, es el espectáculo folclórico que los dos últimos lunes de julio (salvo cuando coincide el primer lunes con el día 18, aniversario luctuoso de don Benito Juárez) congrega a grupos representativos de las 8 regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Norte, Cañada y Sierra Sur. Son dos ediciones por fecha: mañana y tarde.
 
Durante el espectáculo a celebrarse en el auditorio del mismo nombre, cada grupo regional ofrece a los visitantes gastronomía típica de sus regiones, portando con orgullo la vestimenta tradicional, ofreciendo sus bailes, música y cantos y parte de las costumbres que los identifica como pueblos orgullosos de su cultura.
 
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, el sábado, previo a los Lunes del Cerro, por las calles del centro histórico se lleva a cabo el desfile de las delegaciones asistentes. Es un Calenda, donde hombres y mujeres con vistosos y multicolores trajes, y acompañados de bandas de música y cohetes, hacen un recorrido hacia el zócalo de la ciudad, compartiendo parte de sus tradiciones con el turismo nacional e internacional.
 
De acuerdo con la programación, el sábado 23 y 31 de julio, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Danza, se ofrece el concierto, “200 niños, una sola Banda de Música” y “Las mujeres en las bandas de música tradicional”, respectivamente.
 
Los días domingo 24 y 31 de julio, en el Auditorio Guelaguetza, se podrá disfrutar el espectáculo Donají, la leyenda, que narra vida y muerte de la hija del último rey zapoteca Cosijoeza, enmarcada en una historia de amor y sacrificio, pues ella ofreció su propia vida para salvar a su pueblo.
 
Como parte de estas festividades, no puede faltar la bebida característica de los oaxaqueños: del  22 de julio al 2 de agosto, se llevará a cabo  la XIV Feria del Mezcal en el Paseo Juárez el Llano.
 
La gastronomía oaxaqueña se hace presente los días  27 y 28 de julio, cuando habitantes de San Andrés Huayapam dan vida al VI festival del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la Danza.
 
Estas festividades están acompañadas de diversos eventos culturales y artísticos que se realizarán en plazas públicas, atrios de las iglesias, así como en diferentes poblaciones circunvecinas. Se presentan también ediciones locales de la Guelaguetza en Cuilapam de Guerrero, Villas de Zaachila, Etla, Mitla, y  San Antonino Castillo Velasco, así como en San Bartolo Coyotepec.
 
Con este amplio abanico de cultura y tradición, el pueblo de Oaxaca espera con los brazos abiertos al turismo nacional e internacional, para mostrarle su orgullo auténtico de la herencia indígena, que identifica a Oaxaca como un estado único y pluricultural dentro del concierto nacional y mundial. ¡Bienvenidos!

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.