Home » Cultura

Presentan programa académico-cultural entre Conaculta y Carnegie Hall

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE /Conaculta

Oaxaca, México.- El Programa Académico y Cultural Conaculta-Carnegie Hall nos enorgullece por el enorme prestigio que acompaña a esta institución fundada en 1891 y pilar no sólo de la cultura estadunidense, sino de la historia musical y artística universal.

Así lo expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al dar a conocer, en la sede de esta institución, los pormenores del Programa de Intercambio Académico y Cultural Conaculta-Carnegie Hall.

“Uno de los ejes del proyecto cultural del siglo XXI mexicano es profundizar el intercambio artístico y cultural a nivel internacional, muy en especial con nuestro vecino del norte, Estados Unidos, con el que tenemos una relación profunda y enriquecedora”.

        En la conferencia estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora general del INBA; Roberto Vázquez, director del Centro Nacional de las Artes: Clive Gillinson, director ejecutivo y artístico del Carnegie Hall y James H. Williams, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México.

        La presidenta del Conaculta dijo que en esta administración se han  creado programas importantes con varias universidades como Princenton, Harvard, Brown, además Berkeley y la Universidad de California, que han permitido a los creadores artísticos de México estrechar lazos con los centros de creación de enseñanza norteamericanos.

        “Quiero decir que este intercambio docente en el ámbito de las artes es muy satisfactorio, creemos que los alcances que va a tener este proyecto con el Carnegie Hall están fuera de lo que podríamos imaginar, estoy segura que los jóvenes estudiantes de música podrán potenciar con este intercambio su enorme talento”, expresó Consuelo Sáizar.

        Teresa Vicencio, dijo que el Instituto Nacional de Bellas Artes participará activamente para consolidar esta iniciativa, que en su primera etapa dará muestras del beneficio directo que significa para los alumnos de los bachilleratos artísticos.

        “Estamos seguros que podremos estar a la altura del extraordinario nivel artístico del The Carnegie Hall, propiciando con este intercambio muchas oportunidades para los creadores de ambos países”.

        Roberto Vázquez, afirmó que hablar del Carnegie Hall y sus programas de enseñanza, remite a los conciertos didácticos que el músico Leonard Bernstein realizaba ante niños de diversas escuelas para mostrarles la riqueza de las piezas musicales.

        “La residencia que tendrá lugar en México del 23 al 30 de octubre,  tendrá como sedes el Centro Nacional de las Artes, la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música”.

        Explicó que alumnos de estas instituciones y otros invitados de diversos estados recibirán clases de una comitiva de músicos pertenecientes a The Academy, un programa de The Carnegie Hall y The Juilliard School.

        Mencionó que las actividades incluyen conciertos didácticos que serán transmitidos por televisión, tutorías para ensambles, clases individuales donde se trabajará con un instrumento en específico, así como clases magistrales.

        Asimismo, precisó que el 27 de octubre se realizará el concierto Compositores de las Américas, donde alternarán alumnos del programa con egresados de The Academy, en el auditorio Blas Galindo del Cenart y posteriormente 12 alumnos más destacados de la residencia irán a Nueva York del 5 al 15 de febrero.

        “Uno de los ejes de esta iniciativa es crear una conciencia social entre los músicos, coincidiendo con uno de los ejes del programa cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que es acercar la cultura a la sociedad”.

        Clive Gillinson mencionó que para el Carnegie Hall este acuerdo representa un vínculo con México deseado desde hace muchos años, teniendo finalmente la oportunidad de trabajar con el talento que existe en nuestro país.

        Dijo que uno de los principales propósitos de este programa es crear lazos con los educadores y artistas, a quienes hay que ofrecer un intercambio de dos vías, para que tenga a oportunidad de conocer mutuamente sus culturas y tradiciones artísticas.

        “Ahora tenemos residencias en España, Sudáfrica, Alemania, Islandia y los Emiratos Árabes Unidos que se han sumado a esta iniciativa. En estas residencias, México es el primer país de Latinoamérica que participa y eso es para nosotros muy significativo”.

        Y agregó “México es un país donde existe una identidad musical muy importante, de ahí que el principal logro de este programa sea el enriquecimiento de los artistas y el conocimiento de grandes bagajes culturales como el de esta nación”.

        Finalmente, James H. Williams expresó que México y Estados Unidos comparten valores que los unen como pueblos expresándose de forma  histórica a través de la cultura y el arte.

        “Tenemos el orgullo de mantener un programa muy sólido de artes escénicas con México, copatrocinando numerosos intercambios culturales, a través de la oficina de Asuntos Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con este nuevo acuerdo damos continuidad al entendimiento mutuo de nuestros países a través del diálogo de nuestros creadores”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.