Home » Pueblos Originarios

Promoverán cultura financiera en lenguas indígenas para evitar fraudes

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


Raymundo GÓMEZ

Oaxaca, México.- Con el objetivo de informar y prevenir a las comunidades indígenas de la problemática de fraudes en las cajas de ahorro, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), signaron convenio de colaboración para la ejecución de una campaña de educación financiera en las distintas lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca,

La riqueza lingüística que posee el estado, derivó en la propuesta que realizó la SEDESOH al CEDELIO para la elaboración de material auditivo y gráfico, traducidos a las distintas lenguas indígenas y sus variantes.

A través de spots de radio e impresos como carteles y trípticos se dará a conocer el reembolso del Fideicomiso PAGO (FIPAGO) a los defraudados por las cajas de crédito, así como información para el saneamiento del sector ahorrador.

En la firma del convenio participaron Otón Cuevas Córdova, subsecretario de Bienestar Económico, y Joaquín Alberto Hernández González, director de Economía Solidaria y Fomento Cooperativo del SEDESOH, así como Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO.

En una primera intervención, Hernández Cortés enfatizó el compromiso para unir esfuerzos a favor de los pueblos originarios, en temas relevantes como el fraude de las casas de ahorro.

Dijo que el trabajo de los especialistas del CEDELIO permitirá la comunicación entre autoridades de gobierno estatal y la sociedad en el marco de la diversidad lingüística que caracteriza al estado, a partir de otorgar la importancia a los hablantes de lenguas originarias.

En este sentido, Cuevas Córdova señaló que al no comprender la riqueza cultural y lingüística del estado hablar una lengua originaria puede convertirse en un problema de comunicación, por ello resulta relevante una atención integral y coordinada para la atención de los pueblos originarios de Oaxaca.

Ante esta problemática que afecta a los no hablantes del español, es necesario ser consecuentes con la campaña de concientización para fomentar la prevención en el sector indígena, indicó.

En el acto protocolario fungieron como testigos de los representantes de los defraudados de SACRIPUTLA, caja que dejó sin recursos a pobladores de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec y Juxtlahuaca; hablantes del mixteco, triqui y amuzgo.

Los defraudados reconocieron la labor del CEDELIO, por lo que invitaron a las autoridades del SEDESOH a iniciar el proyecto de traducción que acompañe los procesos judiciales a los que se enfrentan.

Cabe señalar que este martes la comisión designada para atención a los defraudados de las Cajas de Ahorro presentó ante la Cámara de Diputados el programa de educación financiera que realizará en colaboración con el CEDELIO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.