Home » Legislativo

Propone Convergencia tipificar delitos para proteger a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 julio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- La diputada Margarita García del Partido Convergencia, presentó una iniciativa de decreto para modificar el Código Penal y adicionar  la tipificación del delito contra la libertad de expresión y derecho a la información.

Juan Mendoza, Margarita García, Hita Ortiz y Carol Altamirano Foto:ww.50mm.mx

En la sesión ordinaria, la legisladora señaló que ante las permanentes agresiones a los y las periodistas en Oaxaca, es urgente  modernizar la legislación actual a fin de garantizar el ejercicio periodístico así como la integridad física de los y las comunicadoras.

Por ello,  propuso modificar el Artículo 212 del Código Penal del Estado y adicionar dos párrafos al Artículo 22 Bis del Condigo de Procedimientos Penales.

En tribuna, explicó, que  de aprobarse dicha iniciativa, se estaría tipificando como delito toda acción que atente contra los derechos de quienes ejercen  la labor periodística en la entidad.

Así,  indicó, se podrá castigar  con penas punitivas al grupo o persona que de manera deliberada, atente contra los derechos a la información y libertad de expresión a través de la intimidación directa o indirecta

Además de que trate de evitar   el acceso a la información, su reproducción, publicación y distribución ya sean en periódicos, libros, revistas o medios electrónicos.

Señaló que el delito se gravará cuando estas acciones contra los y las periodistas, provenga de un funcionario público el cual además de ser sancionado penalmente también tendrá que ser separado de su cargo e inhabilitado de la función gubernamental.

Margarita García,  señaló que con dichas adiciones, también se garantiza el secreto profesional de los y las periodistas para no ser presionados a revelar sus fuentes desde la esfera del poder público no por ninguna autoridad judicial.

Por último expresó que con esta legislación se protege la función social del ejercicio periodístico en la entidad  en beneficio de la sociedad y de un nuevo marco de libertades democráticas en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.