Home » Cultura

Reconocen al artista mixteco Alejandro Vera a nivel internacional

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 julio 2011
2 Comentarios


Nathalie GÓMEZ/IGABE

Oaxaca, México.- Alejandro de Jesús Vera Guzmán, músico y escultor mixteco, inició sus trabajos desde los tres años elaborando las tradicionales máscaras que portan los conocidos como Diablos de Juxtlahuaca, municipio de donde es originario, cuyo estilo hoy es reconocido a nivel internacional en museos de California donde sus obras son puestas en exhibición.

 En entrevista, dio a conocer que cuando tenía 12 años hizo su primer máscara de madera, siendo en 1990 cuando ganó un tercer lugar a nivel nacional en el concurso nacional de máscaras “Las caras de México” en la ciudad de México, a pesar de que no había ningún maestro, ni una persona que le enseñara a elaborar las tradicionales máscaras, por lo que pudo crear su propio estilo.

Por este motivo, le dio un valor artístico a estos elementos representativos de Juxtlahuaca, puesto que consideró que debían ser más estéticas ya que con frecuencia, “pensamos que las artesanías tienen poco valor y son discriminadas obras muy importantes de los oaxaqueños”.

Expresó que en 1992, ganó el primer lugar en el concurso nacional de artesanías “El encuentro de dos mundos” y en 1997 fue nominado al Premio Nacional de Ciencias y artes en el campo VI, pues aunque algunas máscaras son vendidas en precios de mil 800, sobre todo a los oriundos de la Mixteca, recientemente pagaron 25 mil pesos por adquirir una de sus piezas.

Recientemente, llevó a cabo exposiciones de sus obras en Fresno y Madera, en California, donde en cada pieza hace alusión al diablo, de lo que expresa que lo elabora como considera que es, hecho que le da la libertad de manifestar sus pensamientos sin perder la originalidad que lo caracteriza en cada pieza que elabora.

Dentro de las características de las máscaras tradicionales del músico y escultor, es que utiliza la madera de Sabino o Ahuehuete, madera muy tradicional en la región Mixteca, labrada en talla natural, técnica que ha trabajado desde sus inicios en el mundo de las artesanías.

Trabajan de las 8 de la mañana hasta las 3 o 4 de la madrugada es parte de la elaboración de las mascaras, las cuáles no se venden por el valor comercial, sino como piezas de arte, afirma Vera Guzmán, por lo que los interesados acuden a Santiago Juxtlahuaca para adquirir una de sus piezas, motivo por el cual, en la actualidad tiene máscaras encargadas para vender a gente que proviene de Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • hector lopez salazar dijo:

    nosotros el pueblo de san juan mixtepec tenemos
    16 mascaras de diablo nos gusta bailar. pero no tenemos chivarra solo saco y pañuelos y chicote pero pronto vamos a tener chivarras y yo tambien e tratado de hacer mascaras de diablo pero la madera de aqui no se presta pero cada vez me salen mejor y ese señor alejando guzman es muy creativo

  • juan carlos vazquez martinez dijo:

    que tal maestro tal vez se acuerde de mi nos conocimos en el bicentenario soy el que ace las mascaras de tlacololero de chichihualco guerrero solo para saludarlo x este medio y comentar q estoy muy impresionado con su trabajo e estado admirando sus mascaras y me parecen increibles y espero algun dia volver a verlo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.