Home » Patrimonio Cultural

Reforestan zona arqueológica de Monte Albán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Monte Albán, fue reforestado con más de mil 500 árboles como parte de las estrategias contempladas en el marco de ejecución del Plan de Manejo de la Zona Arqueológica , con la finalidad de proteger y conservar el patrimonio natural que se encuentra inmerso en el polígono de  protección.

En esta ocasión y con el apoyo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  (CROC), en conjunto con algunas colonias de las poblaciones de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pedro Ixtlahuaca, se dieron a la tarea de reforestar el área del Sistema 7 Venado y áreas adyacentes.

Dichas actividades dieron inicio aproximadamente a las 8:30 de la mañana, en donde el Arqlgo. Miguel Ángel Cruz González, Director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, personal técnico, de investigación y de base de la misma zona, integrantes de la CROC y de las colonias la Panorámica, 3 de Mayo, las Razas y la Agencia de San Antonio Arrazola, comenzaron con la  loable tarea de sembrar más de 1,500 árboles de especies nativas.

Es importante mencionar, que una parte de las especies ocupadas para la reforestación son generadas en el  vivero que la zona arqueológica implementó hace once años, con el objetivo de cultivar plantas tanto endémicas como nativas, esto propicia que las plantas sembradas en las jornadas de reforestación que se llevan a cabo, estén mejor aclimatadas y tengan mayores probabilidades de sobrevivir, es así que Monte Albán  es proveedor de semillas del Banco de Germoplasma de la Secretaría de Desarrollo Rural, y las plantas de su vivero se utilizan también para reforestar diversas áreas de Oaxaca.

Por último la reforestación se han llevado a cabo desde el año 2008,  en el marco de ejecución de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en donde la Zona Arqueológica de Monte Albán en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (SEDER), han coadyuvado a la reforestación con especies endémicas en el Polígono de la Zona Arqueológica de Monte Albán.  

Datos:

Parajes reforestados: Sistema 7 Venado y áreas adyacentes

Fueron sembrados: más de 1,500 árboles

Participaron: 140 personas

Especies reforestadas: Palo Negro, Pochote, Jarillas, Huamúchil, Tepeguaje y Guaje

Instituciones participantes: INAH – ZAMA, SEDER, CROC y colonias de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pedro Ixtlahuaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.