Home » Desastres

Rehabita SINFRA carreteras y caminos dañados por tormenta “Dora”

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de 20 municipios de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca fueron atendidos en los últimos días, a consecuencias de las afectaciones en carreteras y asentamientos humanos que dejó a su paso el huracán Dora, informó el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Al hacer un recuento de las acciones, el servidor público destacó que los trabajos fueron realizados por personal especializado de los tres niveles de gobierno para dar respuesta oportuna ante la emergencia y así evitar daños mayores en la economía local y consistió en la extracción de escombro de avenidas, calles y carreteras provocados por los derrumbes, nivelación de puentes, limpieza de calles y viviendas, atención a las superficies de rodamiento, entre otras acciones.

Apuntó que frente a los fenómenos naturales de gran magnitud como el provocado por Dora, los daños han sido considerables en las regiones de la costa e istmo, de ahí la acción inmediata de las dependencias del sector como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Comisión Estatal del agua (CEA), Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable y cuadrillas de trabajadores de los diferentes municipios afectados. En otros casos, dijo fue posible prevenir daños mayores, como en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, donde los trabajos de desazolve de los ríos Atoyac y Salado evitaron inundaciones a colonias aledañas y otros municipios río abajo.

En un recuento pormenorizado dijo que en Salina Cruz no se observaron daños severos en las viviendas y que las aguas bajaron de nivel en cuanto terminó de llover. En ese municipio se procedió a la limpieza de casas afectadas y se retiró el lodo de las calles. En la colonia 15 de Septiembre se detectó una falla en la losa del puente que comunica a este asentamiento humano con otras colonias del lugar, por lo que ya se realizan trabajos para restablecer la comunicación en esta vía.

En San Pedro Huamelula se establecerán seis muros de contención en el camino de acceso, labores que realizará la SCT a partir de la próxima semana con recursos del FONDEN. A pesar de las afectaciones el camino es transitable, en tanto que en el camino Río Papaya a Liguasta, de cinco kilómetros de longitud, CAO retira derrumbes aislados y rellena los deslaves, mismas acciones de retiro de escombro que se realizan en el camino entre Huamelula-Los Cocos-Gavilan-San Francisco, de nueve kilómetros de longitud.

En tanto que en  las agencias de Santa María Huamelula y Tapanala  se ha determinado reencauzar el arroyo, que en estos temporales afecta el centro de esta población y provoca daños a los cultivos, respectivamente en ambas localidades.

En la agencia de Zaachila, del municipio de Santiago Astata, será re-encausado el río Zaachila luego que tras el paso de Dora provocara la inundación de al menos 10 viviendas, cuyos residentes tuvieron que ser trasladados a un albergue. También sufrieron daños  la  escuela primaria Benito

Juárez y se atenderá la solicitud de las autoridades de Zaachila para reubicar la institución en un terreno más alto.

El personas del sector de las infraestructuras también atendió los daños provocados en el tramo de 16 kilómetros entre Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, ya es transitable pero se requiere reconstruir  la carpeta  asfáltica, rellenar deslaves, trabajos que se realizarán a partir de la próxima semana con recursos Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El camino de San Dionisio del Mar a Huamuchil, cuya longitud es 14 kilómetros, es transitable, pero será atendido con trabajos de bacheo en tramos parciales y revestimiento. De igual forma, en el tramo entre San Dionisio del Mar a Copalita, CAO construirá cuatro obras de drenaje, revestimiento y desmonte.  Y, finalmente el tramo entre Huamuchil a Santa Cruz, de nueve kilómetros está en estos momentos intransitable, por lo que se realizan obras para resolver el problema de incomunicación, se realizarán también obras de drenaje, desmonte y revestimiento, con la misma fuente de financiamiento.

También en la región del Istmo, la SCT atiende el camino entre Ixtepec y Chihuitán, cuya longitud es de seis kilómetros, donde se requiere bacheo asfáltico. Entre Chihuitán a Loallaga, cuya distancia es de nueve kilómetros, es transitable, pero se atenderán problemas de bacheo y renivelaciones  asfálticas,  desazolve  de cunetas. En ambos casos los trabajos se inician este fin de mes.

De igual forma, CAO atiende la emergencia ocasionada en el tramo entre Laollaga a Guienagati, cuya longitud es de 30 kilómetros que presenta derrumbes y  deslaves, requiere  bacheo,  riego  de  sello  y zampado de cunetas. De Guienagati a Guevea de Humboldt, el camino está a cargo de la SCT y en este caso está en proceso de modernización.

En Tehuantepec, atienden las solicitudes de las autoridades de apoyo de módulos  de  maquinaria  para sus  caminos cosecheros en colonias y agencias del municipio. Pidió la agilización de los  trabajos de los  caminos que comunican a Playa Cangrejo (revisar las obras de drenaje) y camino Cajón de Piedra y el inicio de los trabajos de los caminos de Aguascalientes-Santa Clara-Santa Rosa,   San Vicente Mazatán y Lázaro Cárdenas, obras que se iniciarán esta misma semana.

Por otro lado, también se atendieron los daños provocados de San Blas Atempa a San Pedro Huilotepec, camino a cargo de COA y que tiene una longitud de 13.5 kilómetros, ahora transitable, pero que requiere de desmonte, revestimiento. En tanto que de San Pedro Huilotepec a San Mateo del Mar, camino a cargo de la SCT, de  longitud de  20 kilómetros es transitable, pero se atienden las casas aledañas a la carretera de las colonias San Pablo, Costa Rica y Reforma, las cuales resultaron afectadas por las lluvias.

En ese mismo municipio, la SCT brindó apoyos para restablecer la comunicación en Puente Tortuga, se acarrea material para relleno de costales en la colonia Guayacán y CAO desazolva el tramo de la avenida Bahía la Ventosa de la colonia la Soledad en Salina Cruz, así como otras colonias.

En la región de la Costa, se reparan daños del tramo carretero Puerto Escondido-Sola de Vega y en la región de la Mixteca se atiende la vía entre Teotitlán-Huautla, donde se desalojaron derrumbes, se retiraron piedras que obstruían el paso vehicular de camiones pesados.

Por otra parte, fueron atendidos los caminos de Huautla de Jiménez-San Andrés Hidalgo-Río Santiago-San José Tenango; así como el de Huautla de Jiménez- Aguacatitla. En tanto que en la carretera Teotitlán–Huautla-Santa María Chilchotla se desalojó la tierra provocada por los derrumbes.

El titular de SINFRA, Salvatierra López señaló que la dependencia estatal seguirá coordinando los trabajos que se presenten durante esta temporada y al mismo tiempo se harán las obras programadas conforme lo permita el temporal, a fin de atender a la población oaxaqueña y reducir en lo posible daños, pero sobre todo la pérdida de vidas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.