Home » Economía

Se reactivan economía en Oaxaca con apoyo a 330 mdp a Pymes; Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha el Programa de Reactivación Económica Fondo Oaxaca, que con recursos del Gobierno del Estado, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía Federal, brindará créditos por 330 millones de pesos a las Pequeñas y Medianas Empresas oaxaqueñas, con un plazo de cuatro años y con la menor tasa de interés en el contexto de la banca comercial.

 El objetivo de este Fondo, que por primera vez se pone en operación a nivel nacional, es que las empresas locales puedan acceder en forma ágil a un esquema de financiamiento para capitalizar y fortalecer la célula básica de la estructura productiva del estado, y con ello, reactivar su actividad económica.

            En presencia de directivos de Nacional Financiera, funcionarios federales, empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, el Ejecutivo estatal afirmó que la creación del Fondo Oaxaca es producto de la necesidad de los emprendedores de contar con apoyos crediticios para el crecimiento de sus negocios, por lo cual, su administración se dio a la tarea de conjuntar esfuerzos con la banca de desarrollo y la Federación para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

            Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo aseguró que nunca en la historia de Oaxaca se había dado un apoyo de esta magnitud a las PyMES, cuyos recursos serán otorgados con toda transparencia, legalidad y en condiciones altamente preferenciales.

El Programa de Reactivación Económica incorpora la participación de las instituciones de fomento del gobierno federal, la banca comercial y social, así como organismos multilaterales. Tiene programado otorgar cerca de dos mil créditos a empresarios oaxaqueños, por montos que van desde los 80 mil hasta los 300 mil pesos.

Ante los directores generales de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de NAFIN, Roberto Guiot y Troncoso, y de Promoción Empresarial de Programas Sectoriales de la Secretaría de Economía Federal, Gustavo Meléndez Arreola, el mandatario anunció que también se abrirán ventanillas para apoyar a productores oaxaqueños, para que empresarios y campesinos cuenten con el respaldo del Gobierno y de la banca comercial.

Aseguró que el suyo es un gobierno facilitador que busca beneficiar a las empresas locales, por lo que pidió el respaldo del sector privado para seguir generando más y mejores empleos, y al mismo tiempo, atraer  a los inversionistas para reactivar la economía de Oaxaca y de sus sectores productivos.

            Señaló que a más de siete meses de administración, en Oaxaca se están dando los primeros pasos y señales de desarrollo, prueba de ello –dijo- es la creación de este Fondo que estimulará el crecimiento y un mejor trato a las PyMES locales, a quienes les manifestó su respaldo absoluto para apuntalar juntos el despegue económico del estado.

            Advirtió que en el Gobierno de Oaxaca ya no habrá más asignaciones crediticias, licitaciones o adquisiciones producto del favoritismo, las prebendas políticas o los compadrazgos.

            En este marco, Cué Monteagudo adelantó que por ser un mercado seguro para la inversión, empresas transnacionales y tiendas departamentales, como Wal-Mart y Liverpool, buscan instalar franquicias en diversas regiones de Oaxaca.

            En el acto, el mandatario realizó la entrega simbólica de recursos del Fondo PyME a los empresarios Silvano Palma Medina, Janely Gutiérrez Galor y Valeria del Rosario Sánchez Rivera, con cheques de 150 mil pesos cada uno.

Asimismo y a nombre del Gobierno del Estado entregó reconocimientos a Nacional Financiera y a la Secretaría de Economía Federal, por la implementación del Programa de Reactivación Económica.

            En tanto, el director general de Promoción Empresarial de Programas Sectoriales de la Secretaría de Economía Federal, Gustavo Meléndez Arreola, afirmó que la creación del Fondo Oaxaca es una respuesta al llamado del Gobierno del Estado para apoyar a las empresas locales, “además que para eso están las dependencias públicas y para lo cual los mexicanos pagan sus impuestos”.

De su lado, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego indicó que nunca más habrá un gobierno que pretenda hacerla de banco, sino de un gobierno facilitador de análisis con intermediarios financieros.

     Participaron en el acto: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Gutiérrez Chapa y el presidente estatal d

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.