Home » Cultura

Abren la muestra “Encuentro de la cultura milenaria” en Santa María El Tule

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Este ste lunes 25 de julio a las 12:00 horas,  se inaugura la exposición “Encuentro de culturas milenarias” , la cual tendrá lugar en el corredor del Palacio Municipal de Santa María el Tule, en donde participan artistas del estado de Oaxaca.

Esta exposición forma parte del festival que se realiza en  Santa María el Tule en el marco de la celebración del primer Lunes del Cerro, engrandeciendo más estos festejos.

La exposición está conformada por trabajos de hombres y mujeres  de diferentes lugares del Estado de Oaxaca, como la región Mixteca, del Istmo,  y también arte zapoteco.

Esta muestra de pintura nació por la necesidad de espacios para difundir este tipo de arte, pero en espacios públicos y bien organizados, por esto mismo la fundación “Manos Unidas para Ayudar” en coordinación con  los pintores que participarán en esta muestra pictórica,  buscaron el espacio municipal para la exposición, contando con la buena disposición y solidaridad del presidente municipal de Santa María el Tule en facilitar el lugar  para montar esta exposición pictórica.

Será una gran exposición pictórica, porque estarán expuestas más de 50 obras de artistas oriundos del estado de Oaxaca,  las cuales miden entre 20 cm x 25 cm y 30 cm x 45 cm,  la mayoría realizadas en las técnicas de la acuarela, acrílico, lápiz y carboncillo.

En donde se podrá apreciar obras de arte que van desde el género abstracto, contemporáneo,   como también estilos expresionistas y realistas, en donde el objetivo es que el espectador sienta algo al ver cada detalle de la pintura, ya que la primera impresión es la que cuenta demasiado.  

En entrevista con  Carlos Bazán, mencionó que las obras que  presentará son realizadas en la técnica del lápiz y carboncillo, en las que destaca los dibujos titulados: “Caricia Oaxaqueña”,  “Los amantes”, “Rey mixteco”,  “La inocencia”  y “La cultura tiene vida”.

En  la obra de Bazán titulada “La cultura tiene vida”  explica que esta obra significa el encuentro que tiene uno mismo con la cultura de Oaxaca, en este caso lo representó con una vasija o ídolo en forma de un rostro oaxaqueño, en donde aparece de primera impresión un niño indígena sorprendido mirando los detalles del rostro.

La obra que  expone es una alternativa única para el fomento del arte, como este espacio lo es para los artistas oaxaqueños.

Este dibujo es realizado al lápiz bajo el estilo del realismo mágico, y en la realización de esta obra se llevó poco más de 5 semanas, por el alto grado de detalle.

Carlos Bazán mandó un agradecimiento a los organizadores de este evento por apoyar  para esta muestra de pintura, ya que es muy importante para el fortalecimiento del arte oaxaqueño.

Los artistas plásticos que participan son 10, como el maestro Gerardo de la Barrera, Carlos Bazán Ramos,  Guillermo Estrada, Beatriz Figueroa, Misael Méndez, Rosalba Gallo, Eddie Martínez, Miguel Guzmán, entre otros.

Además de la exposición pictórica “Encuentro de culturas milenarias” también habrá dentro del programa cultural un espacio para bailables tradicionales,  asimismo una  feria del mezcal gratuita,  y  exposición de artesanías originarias del estado de Oaxaca.

La obra estará montada desde este lunes 25 de julio y se clausura el  sábado 1 de agosto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.