Home » Campo

Apoya SAGARPA proyectos comunitarios que detonen la economía:Mayorga

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como parte de la estrategia del Gobierno Federal para el desarrollo de proyectos sustentables en las comunidades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la consolidación de empresas hortícolas sociales, a través del impulso a la agricultura protegida, transferencia de tecnología, adquisición de infraestructura (seleccionadoras y empacadoras) y apoyos a la comercialización.

El objetivo central de estos programas es la organización de pequeños productores de zonas de alta marginación para detonar la producción de alimentos que fortalezcan la seguridad alimentaria, generación de empleos, mejorar sus ingresos, más bienestar para las familias y disminuir la migración de mano de obra a los centros urbanos del país y Norteamérica.

En este contexto, las empresas sociales “Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte” y “Lan Yiu Kits”, integradas por nueve comunidades en esta zona de la Sierra Juárez, son una referencia del trabajo conjunto de autoridades y productores para el cultivo de frutas y hortalizas en sistemas de invernaderos con valor agregado (selección y empaque).

Con una inversión de más de 156 millones 648 mil 854 pesos, de los cuales 78 millones 726 mil 112 pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, se consolida a estas empresas sociales en beneficio de mil 063 familias y la creación de dos mil 425 empleos.

En gira de trabajo del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y durante el arranque de la seleccionadora y empaque de tomate de la Sierra Norte, el Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, externó su reconocimiento a la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el impulso a proyectos productivos que mejoran las condiciones de vida de las familias del campo mexicano.

En Oaxaca, dijo, también se le apuesta al campo y a proyectos exitosos como los ahora visitados, que son una muestra de que los recursos de la Federación y del Estado se aplican con transparencia y oportunidad para el crecimiento del sector agropecuario en la entidad y, con ello, romper el círculo vicioso de la emigración a otros puntos del país y del extranjero. 

Ambos funcionarios entregaron un cheque por 750 mil pesos a productores de esta localidad que da inicio a los trabajos para la operación de un vivero forestal de frutales, a efecto de diversificar la producción de otros cultivos.

El Secretario Francisco Mayorga exhortó a los productores de la región a la rotación de cultivos para un mejor manejo comercial de éstos, así como para fortalecer la producción de maíz criollo mejorado y frutas, con lo cual se evitará la saturación en el mercado de unos cuantos productos.

La organización Consejo Región de Productores de Tomate de la Sierra Norte, integrada por 883 agricultores de ocho comunidades, trabaja cerca de 33 hectáreas de invernaderos para el cultivo de la hortaliza con un rendimiento de 300 toneladas por hectárea y una producción de nueve mil 840 toneladas al año.

El impacto económico para las familias de las comunidades de Nuevo Zoquiapan, San Miguel Aloapan, San Matías Zoquiapan,  San Pedro Nexicho, Santa Catarina Lachatao, San Juan Chicomezúchil, Capuluapan de Méndez y Tecocuilco de Marcos Pérez, ha sido de más de 96 millones 500 mil pesos, desde el inicio del proyecto 1998 al 2010.

El Presidente del Consejo, Rafael Vázquez Alavés, explicó que esta organización productiva cuenta con una fábrica de materiales para la construcción de invernaderos con una capacidad para elaborar 36 mil metros cuadrados al año, y que la recién inaugurada seleccionadora tiene una capacidad para el procesamiento de 6.5 toneladas por hora.

El también ex-migrante e iniciador de este proyecto informó que el banderazo de salida, efectuado por el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Gabino Cué, es el primer embarque de tomate con destino a Tampico, Tamaulipas.

Por su parte, la empresa integradora hortícola “Lan Yiu Kits”, ubicada en San Pablo Huilán, compuesta por 17 sociedades con 180 pequeños productores (95 hombres y 85 mujeres) cuenta con 24 hectáreas de invernaderos con 120 unidades de producción familiar; esta empresa social  registra una producción de siete mil 200 toneladas de tomate al año e ingresos por 50 millones 400 mil pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.