INICIO  //  Cultura  //  Arte y cultura de las ocho regiones en las Fiestas de la Guelguetza
/  

Arte y cultura de las ocho regiones en las Fiestas de la Guelguetza

Viernes 22 de julio, 2011.
09:04 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- En el marco de las fiestas de los “Lunes del Cerro”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca lleva a cabo la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña con actividades que muestran a los visitantes - nacionales y extranjeros - la gran diversidad cultural que deriva de sus 15 pueblos originarios y su población afrodescendiente. Un alto porcentaje de las expresiones culturales y artísticas que se presentan son resultado de los procesos de formación artística y cultural encauzados por la propia SECULTA, fundamentalmente con niñas, niños y jóvenes en las disciplinas de música y danza. La Secretaría selecciona cuidadosamente cada una de las presentaciones de acuerdo a temáticas que resaltan la diversidad cultural y pluriétnica que ha distinguido al estado a nivel nacional. En el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, sede de la majestuosa arquitectura colonial, la SECULTA abrió espacios en el Teatro Alcalá, Teatro Juárez, Bajo el Laurel en el zócalo, el jardín El Pañuelito, el Centro Cultural Universitario de la UABJO y  la Plaza de la Danza. Paralelamente participan en actividades organizadas en Huajuapan de León, Tuxtepec, Capulálpam de Méndez, El Espinal y Juchitán de Zaragoza. Así, con más de 100 actividades el Gobierno del estado  promueve, fomenta  y difunde la creatividad de forma equitativa, de las y los creadores oaxaqueños. Destaca la presencia de la niñez oaxaqueña en conciertos como “200 Niños. Una sola Banda”, “Las Mujeres en la Bandas de Música Tradicional”, el “Rincón de la Marimba”,  la Banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez”, La Orquesta Infantil Esperanza Azteca que muestran el  proceso de formación de las niñas y niños. Regiones y tradiciones

El grupo de Son Gubidxha de Juchitán, Grupo “El Maizal”  de Miahuatlán, Grupo Pasatono de música tradicional mixteca, los Hermanos Martell, Gustavo López,  Susana Harp,  Ensambles de Metales del CIS Zoogocho y el Ensamble Femenil de Tlahuitoltepec, Sones y Versadas del Papaloapan llegan todos los días al Jardín El Pañuelito.

    Guelaguetza Teatral   La difusión y promoción de las artes escénicas oaxaqueñas tienen un lugar preponderante en la Fiesta de la Cultura de Oaxaca, que en este año convocó a 13 compañías para presentarse en el Centro Cultural Universitario de la UABJO, todos los días a las 19 horas.

Te podría interesar...

30/12/2011 | 03:53 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres