Home » Migracion

Caravana Paso a Paso Hacia la Paz recorrerá la ruta del migrante

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- El origen de los secuestros de los migrantes en México está vinculado con los territorios controlados por el crimen organizado. Principalmente, en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, la presencia y control de la delincuencia organizada, y su vínculo con las autoridades locales, estatales y federales, han convertido estos sitios en tierras sin ley.

Es en estas tierras en las que ocurren los secuestros masivos en contra de la población migrante, siempre bajo la opacidad de una autoridad omisa, insensible y sin vocación ni preparación para enfrentar al crimen organizado.

El estado de Veracruz ha sido pionero: se ha convertido en lugar de referencia en cuanto a secuestros y agresiones cometidas en contra del flujo migratorio en tránsito por sus localidades.

 La población civil de este estado, también se encuentra paralizada por la impunidad. Las autoridades han desplazado la obligación de velar por el bienestar social y la justicia, a favor de los intereses del crimen organizado.

La sociedad veracruzana se encuentra hoy en un alarmante estado de desamparo. El simple hecho de pronunciar la palabra “zeta” puede ser motivo de persecución, extorsión e incluso la muerte.

Ante la posición del gobierno de México que simplemente traslada la culpabilidad hacia el crimen organizado, exigimos enérgicamente un cese a los ataques en contra de nuestros hermanos centroamericanos.

Mientras que el gobierno pone las excusas, los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, las y los violadas, etc.

Por estos hechos, La Caravana Paso a Paso Hacia la paz, en un esfuerzo por frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en  tránsito por México, se ha propuesto incrementar la divulgación, tanto a nivel nacional como internacional, del fenómeno de los secuestros de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano particularmente en Tenosique, Tabasco y en el estado de Veracruz, donde se originaron los secuestros.

Caravana Paso a Paso Hacia la Paz transitará por la ruta Migrante en dos vertientes:

1.- En tren que saldrá de El Ceibo, (frontera Guatemala-México,) que recorrerá, Tenosique, Coatzacoalcos, (esta es considera la ruta más peligrosa, se espera que participen migrantes en tránsito, activistas de derechos humanos de los migrantes y periodistas).

2.- En autobús, saldrá de la Plaza de Constitución de la Ciudad de Guatemala, en donde convergerán, familiares de migrantes desaparecidos, migrantes que fueron vejados en tránsito por las autoridades mexicanas, activistas pro derechos humanos de migrantes y periodistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, para partir hacia la frontera de Tecún Umán, hacia Paso del Río Suchiate, ArrIaga, La Arrocera, Ixtepec, Medias Aguas, Tierra Blanca y finaliza en Veracruz,.

3.- Los dos recorridos ser unen en Medias Aguas, para continuar su recorrido hasta la ciudad de México, Esta caravana coincidirá con la visita del Relator Especial de la OEA a Veracruz, donde las organizaciones de Guatemala, presentaran un informe al Relator.

LOS PARTICIPANTES:

Activistas, migrantes, víctimas y familiares de secuestrados, asesinados y desaparecidos en su paso por México participarán en la caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, cuyo objetivos es exigir a las autoridades mexicanas un alto a la violencia en contra de los “sin papeles” que buscan llegar a Estados Unidos.

El contingente de activistas y familiares de migrantes desaparecidos y secuestrados iniciarán el recorrido el próximo 23 de julio del año en curso, partiendo de Honduras. Participan además y son co-organizadores de la Caravana los directores de los albergues para migrantes y defensores de sus derechos: Alejandro Solalinde, Luis Ángel Nieto, Heyman Vázquez, Fray Tomas González y otros importantes actores en la lucha por los derechos plenos de los migrantes.

ORGANIZACIONES ALIADAS (PARCIAL): “La 72″ Hogar Refugio para Personas Migrantes, Tenosique, Tabasco; Albergue de Migrantes, Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca; Alianza Braceros del Norte; Casa del Migrante “Hogar de la Miseridcordia,” Arriaga, Chiapas; COFAMIDE: Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; Comedor Casa De María, Coatzacoalcos, Veracruz; Cultura Migrante; ENLACE, Comunicación y Capacitación, A. C.; Familia Latina Unida; FMLN;   MINNESOTA “COMBATIENTE ANONIMO”; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; i(dh)eas: Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.; MENAMIG: Mesa Nacional para las migraciones en Guatemala; MINNESOTA IMMIGRANTS RIGHTS ACTION COMMITTEE “MIRAC”.; Movimiento Migrante Mesoamericano; Nuestros Lazos de Sangre

Itinerario del recorrido de la Caravana  Paso a Paso Hacia la Paz

PARA MAYOR INFORMACION DE LA RUTA DE TENOSIQUE -COATZACOALCOS : ruben figueroa ruben_migrante@hotmail.com y  fray tomas tgoncas@hotmail.com

PARA MAYOR INFORMACION DE LA RUTA DE TAPACHULA-COATZACOALCOS  pasoapasohacialapaz2

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.