Home » Cultura

CaSa, centro cultural de excelencia en México: Lourdes Báez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 julio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), es ya un referente del quehacer cultural de México, pues en los últimos seis meses, ha realizado 193 actividades  con grandes exponente de todas las disciplinas artísticas  yque  atrajo un público de al menos 27 mil personas, así lo dio a conocer la su director, Lourdes Báez.

En la sexta reunión de evaluación Consejo de Planeación y Evaluación del CaSa, la funcionaria señaló que gracias a los convenios establecidos entre el Gobierno del Estado con el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación Alfredo Harp Helú y de la particición pintor Francisco Toledo, se ha consolidado un programa académico de excelencia en múltiples disciplinas artísticas.

Ante Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes, Báez dio detalló que se efectuaron de enero a julio, 93 talleres a través del programa de Residencia Artísticas en las que participaron escritores, poetas, pintores, músicos, artistas visuales, coreógrafos, bailarines, actores, compositores y fotógrafos de renombre nacional e internacional.

Expuso que el CaSa  ha sido sede, tan solo en julio, del Seminario de Fotografía Contemporánea   que convocó a quince maestros de Inglaterra, Brasil, Estados Unidos y España como, Carlos Aranda, Joao Castillo, Elena Mallet, Pippa Oldfield, Jim-Me-Yoo,Carlos Cazalis, y Benjamín Miller,  Ana Casas, Alejandro Castellanos y Jesús Sánchez Uribe

Así también, indicó que se realiza el diplomado en Dirección y Producción Escénica con el grupo “Línea y Sombra” bajo la dirección de Jorge Vargas y Alicia Lagunas, en el que  20 maestros de gran nivel interactuaron en un diálogo intercultural con creadores de teatro contemporáneo del país, entre ellas, dos de las compañías teatrales  de Oaxaca.

Dijo que el campo de las letras, es otra de las actividades que se ha promovido a través de  curso, talleres y diplomados como el de Novela corta se realiza de julio a octubre, y es  impartido por Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Rosa Beltrán, Elmer Mendoza y Ana García Bergua o el de Traducción Literaria con Kurt W. Harckbarth.

En cuanto a las artes visuales, Lourdes Báez,  destacó losTalleres de Tinta China impartió por el pintor Raúl Herrera y de Problemas del Arte Contemporáneo con Jorge Juanes  así  el Diplomado en Artes y Nuevas Tecnologías así como el Diplomado  de Producción de Artes Visuales que inició el 16 de julio y el cual es impartido por Laureana Toledo, Paola Santoscoy, Felipe Ortega, Richard Moszka y Guillermo Santamarina.

En música, se  desarrolla el Diplomado en Técnicas de Composición para Banda Sinfónica, con grandes maestros como Mario Lavista, Juan Trigos, Georgina Dérbez,  Ignacio Baca Lovera y Víctor Razgado, quien además imparte el Taller de Creación Musical desde hace seis años.

Lourdes Báez anunció por último que CaSa  tendrá el privilegio de albergar en los próximos meses, el Coloquio Internacional sobre Hildegard von Biguen,  compositora   alemana de la Edad Media y al que asistirán, investigadores de Alemania, Polonia y América Latina.

 En esta reunión de evaluación asisieron también Caludina López Morales como del Consejo y Gabriela Torresarpi Martí en representación de la Fundación Harp Helú.

.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.