Home » Género

Como en el Porfiriato, empleadas del hogar reciben pago en especie

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- Las cerca de dos millones de trabajadoras del hogar en México siguen padeciendo tratos discriminatorios, explotación laboral y escasa o nula retribución económica, acusó el presidente de la Asociación Enfoque de Igualdad de San Luis Potosí, Ramón Ortiz García.
 
Como parte del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra hoy, el activista puso como ejemplo que a las empleadas del hogar en la zona de la Huasteca potosina, se les paga únicamente 20 pesos –y en ocasiones sólo en especie– por realizar labores de aseo en una casa habitación. 
 
“Es un trabajo que aún por ley se puede seguir pagando en especie como en la época del Porfiriato”, advirtió en un comunicado.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente un millón ochocientos mil trabajadoras del hogar, cifra que se equipara al número de maestros, de oficinistas varones o de vendedores ambulantes que hay en el país.
 
El salario diario que reciben en promedio quienes trabajan de entrada por salida va de entre 80 a 100 pesos; las trabajadoras de planta ganan de 2 mil a 3 mil pesos mensuales aproximadamente.
 
Hace un mes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio y Recomendación sobre Trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el cual aún no ha sido ratificado por el Estado mexicano, dijo por separado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
La instancia exhortó al Estado mexicano a ratificar el instrumento vinculante para que las garantías de quienes se ocupan en el trabajo del hogar sean obligatorias en el país.
 
Entre las disposiciones del convenio de la OIT se establece descanso semanal mínimo de 24 horas consecutivas, la necesidad de fijar una jornada laboral de 8 horas y un salario mínimo, el cual debe pagarse como máximo cada mes.
 
El documento aprobado tiene por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores domésticos de todo el mundo, cuyo número se estima entre 53 y 100 millones.
 
MUJERES DEDICAN 42.3 HORAS; HOMBRES SÓLO 15.2
 
Por separado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el importe económico del trabajo doméstico no remunerado, contabilizado en millones de pesos, equivale a 21.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México, es decir aproximadamente 2 millones 40 mil 144 millones de pesos, según datos de 2009.
 
“Cuatro quintas partes de esa riqueza es generada por mujeres y la quinta parte restante es la aportación de los hombres”, precisó.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2009, las mujeres dedicaban 42.3 horas en promedio a realizar actividades domésticas y los hombres 15.2.
 
El 22 de julio “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, tiene su origen en los resolutivos del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1983, en el que se pidió que sea considerado como un tema prioritario en la agenda legislativa para la elaboración de políticas que disminuyan la carga de trabajo en el hogar que recae en las mujeres.
 
Durante el encuentro se reconoció que el trabajo doméstico “es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la producción para el mercado”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.