Home » Noticias

Concierto de órgano con música antigua en la Catedral Metropolitana

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


José Luis PÉREZ

Oaxaca, México.-  Uno de los órganos más antiguos de Oaxaca (1712), que se ubica en la Catedral de la ciudad de Oaxaca, vibrará este sábado a las 20:00 horas, a través del concierto ejecutado por el organista oaxaqueño Joel Vásquez González, quien ofrecerá un programa de música italiana, alemana y española de los siglos XVII y XVIII. De entrada gratuita, este recital permitirá escuchar el sonido único de este órgano tubular.

En entrevista con Rotativo, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), dijo que uno de los objetivos de este concierto es reconocer y recuperar el nivel musical que predominó en la capilla musical de la Catedral de la ciudad de Oaxaca en tiempos pasados.

 “El programa de este sábado incluye piezas muy bien seleccionadas y variadas, esperamos que venga todo tipo de público, sobre todo jóvenes que estudien solfeo o piano para que se animen a aprender a tocar el órgano a través del IOHIO”, agregó Winter y enfatizó que en Oaxaca hay pocas audiciones ejecutadas en estos instrumentos tan admirados por melómanos de todo el mundo.

La titular del IOHIO mencionó que entre los siete órganos históricos restaurados en Oaxaca, existen otros tres de las mismas dimensiones del órgano de Catedral, como el de Yanhuitlán, Tlaxiaco y La Soledad. Y comentó que el instrumento barroco que protagonizará el concierto del sábado, fue  restaurado en 1996 por Susan Tattershall.

Sobre las características del  repertorio que se interpreta en este tipo de instrumentos barrocos, la pianista puntualizó que estaban diseñados para el repertorio clásico. “Además de la música para acompañar la liturgia, que incluía un repertorio de grandes compositores europeos, también se tocaba música más ‘profana’”. Y detalló que la Catedral en el siglo XVIII fue una de las sedes musicales más importantes en la Nueva España.

 Dentro de las características sonoras que guarda el órgano de Catedral de Oaxaca, Winter dijo que este instrumento barroco tiene diez registros o sonidos diferentes que incluye flautas de diversas características musicales, tres tipos de trompeta y registros de juguetes como los “pajaritos” y “tambores”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.