Home » Campo

Gabino Cué y titular de Sagarpa le apuestan al campo de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En intensa gira de trabajo por cuatros comunidades de los Valles Centrales y Sierra Juárez, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, conocieron proyectos exitosos de agricultores oaxaqueños y reiteraron su apuesta por el campo para lograr el progreso de Oaxaca.
 
El mandatario estatal sostuvo: “Muchos problemas se resolverían en el país sí le apostamos al campo; no solamente en temas asociados con la migración, sino también con conflictos de tierra y de carácter social, vamos a apostarle al campo”.
 
Dirigiéndose al titular de la Sagarpa afirmó: “El gobierno federal puede estar seguro de que todos los recursos destinados a Oaxaca se van a aplicar con eficacia, eficiencia y transparencia”.
 
           En su paso por esta comunidad zapoteca, conocieron la Fábrica de Infraestructura para Invernaderos y la tienda de insumos, asimismo dieron inicio al Programa para el Desarrollo Frutícola.
 
Al inaugurar la Seleccionadora y Empacadora de Tomate de la Sierra Norte, dieron el banderazo de salida a una camioneta con 20 toneladas de tomate, que tendrá como destino a Tampico, Tamaulipas.
 
            Para consolidar esta empresa, que beneficia a 883 productores, se invirtieron 90 millones 768 mil pesos, donde  los gobiernos federa y estatal aportaron 44 millones 700 mil pesos, más de 26 mdp por parte de los productores y 19 mdp por financiamiento de la banca de desarrollo.   Aquí se generarán 304 empleos directos y 700 indirectos, con lo cual se coadyuva para retener la migración.
 
            Los canales de mercado son: Oaxaca, Mérida, Cancún, Puerto Escondido y Huatulco, así como agricultura por contrato.
 
            En esta comunidad que se ha caracterizado por ser fuerte expulsora de mano de obra hacia los estados del Norte y fuera del país, Cué Monteagudo reconoció que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha demostrado en los hechos su compromiso con el campo “y tenemos que aprovecharlo, porque hoy hemos sido testigos de que la sociedad  organizada, los productores organizados, con la participación del gobierno federal y estatal, la banca de desarrollo y la aportación de los particulares, pueden generar proyectos exitosos en beneficio de las familias y de las comunidades”.
 
Reiteró su compromiso de mejorar las carreteras, pues es un elemento fundamental para  comercializar sus productos fuera de su comunidad, ya que –dijo- se debe pasar de un gobierno paternalista a un gobierno que genere las condiciones para que la gente tenga los elementos para poder trabajar.
 
Asimismo, el mandatario oaxaqueño inició aquí el Programa para el Desarrollo Frutícola 2011-2016, al entregar el primer cheque por la cantidad de 750 mil pesos al campesino Guillermo Beteta Pérez.
 
 En su oportunidad, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda felicitó al pueblo de la Sierra, por los logros obtenidos, “por hacer todo el conjunto de obras, desde invernaderos, el empaque, la fábrica de invernaderos y otras que tienen en proyecto”.
 
            Los invitó a diversificar sus productos y aprovechar otros recursos, con el fin de tener un mejor mercado y aprovechar todo el equipo con lo que ya cuenta.
 
            Los campesinos de este lugar producen tomate, pimiento morrón, cebolla, fresa y miltomate.
 
            De su lado, el edil de este municipio, Juventino Raymundo López, agradeció la disposición y el apoyo del gobierno federal y estatal, pues con esta visita demuestran el interés para apoyar a las comunidades.
 
            Gabino Cué y Mayorga Castañeda conocieron la Fábrica de Infraestructura de Invernaderos, donde se procesa lo que se necesita para construir un invernadero. Esta empresa comunal abastecerá en un principio  8 comunidades que conforman el Consejo Regional de Municipios de la Sierra Norte: Nuevo Zoquiapam, San Matías Zoquiapam, Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel Aloapan, Santa Catarina Lachatao, Capulalpam de Méndez, San Juan Chicomesúchil y San Pedro Nexicho. 

En este acto estuvieron, el diputado local Perfecto Mecinas Quero; el presidente municipal de Ixtlán de Juárez y presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez,  Armando Vargas Ruiz; el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; el presidente del Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte, Rafael Vásquez Alavez; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Sirenio León Beteta; el residente estatal de Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, Noel Loya Gallegos y el subsecretario de Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, entre otros funcionarios.
 
La gira de trabajo del mandatario estatal y del titular de la SAGARPA concluyó en San Jerónimo Tlacochahuaya, donde visitaron las instalaciones de la granja  acuícola “Siembra para Pescar”, dedicada a la producción de mojarra  tilapia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.