Home » Salud

SSO imparte Talleres de Comités de Investigación y Bioética

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de sensibilizar a los médicos sobre la toma de decisiones en la atención que se brinda a los pacientes de forma segura y ética, se llevaron a cabo los talleres “Comités de Ética en Investigación y Comités Hospitalarios de Bioética”, dirigido al cuerpo de directores de los 32 hospitales que existen en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

Durante la inauguración, el director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Efigenio Alderete Porras, en representación del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos apuntó que estas acciones marcarán el inicio de la constitución de los comités de bioética en las unidades de segundo nivel, herramienta fundamental para resolver el dilema ético, en el ejercicio de nuestra profesión.  

Ante el subdirector general de los SSO, Maurilio Mayoral García, y del Subdirector de Ética en Investigación de la Comisión Nacional de Bioética (CNB), Sergio Pérez de Lara Choy, el Dr. Alderete detalló que “nuestra tarea profesional está vinculada con una parte muy sensible: el trato con el paciente, la cual merece todo nuestro respeto”.

Alderete Porras, añadió que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos ofrecer una atención digna y de calidad a través de la capacitación profesional, a la investigación en salud y desarrollo de proyectos que beneficien a todo el sector.

En su intervención, el subdirector de Bioética Clínica de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Magaña Izquierdo, dijo que estos dos talleres son fundamentales para lograr la investigación científica y la práctica clínica, no solamente en unidades médicas, también en las instituciones académicas del sector público y privado.

Y es que los estudios de casos son cercanos a la realidad que se vive en los hospitales, y a su vez permitirán tomar la mejor decisión que redunde en beneficio de los habitantes y capacitar al personal.

Agradeció el interés del estado de Oaxaca, por el desarrollo de la creación e instalación de la comisión estatal de bioética, la cual tendrá capacidad de diseminar, analizar, difundir y proporcionar información que sirva a investigadores, docentes, autoridades y población en general, a entender los principios de la ética y fomentar su práctica.

Finalmente, Magaña Izquierdo dijo que actualmente se encuentran 25 Comités Estatales de Bioética en todo el país, y este organismo fue creado el pasado 7 de septiembre del 2005, por acuerdo presidencial.

Durante la impartición de los talleres, se contó con la presencia del patrocinador y director general de Oaxaca Site Management Organization S.C. (OSMO), Víctor Bohórquez López, el Subdirector General de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor González Hernández, el Presidente del Comité de Bioética Reforma, A.C, Juan José López Domínguez, así como del presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Arturo Molina Sosa, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.