Home » Noticias

Sufre Noruega el primer atentado terrorista en su historia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 julio 2011
Sin Comentarios


 Apro

Oaxaca.- Un par de explosiones en un complejo gubernamental en Oslo, Noruega, mató al menos a 16 personas y dejó heridas a 15 más en un atentado inicialmente atribuido al grupo islámico Ansar Al Jihad Al Alami, según informó el diario The New York Times.

“Los yihadistas de Ansar al-Jihad al-Alami reclamaron la responsabilidad del ataque, según Will McCants, un analista del Instituto de Estudios sobre el Terrorismo (CNA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos”, apuntó el diario.

Foto: AP

También afirmó que el grupo terrorista emitió un comunicado en el que señala que el atentado fue “una respuesta a la presencia noruega en Afganistán”.

Sin embargo, el propio McCants, quien trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicó en su blog que quien había reclamado la autoría del atentado en un foro yihadista árabe “se retractó”.

“Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar al-Jihad no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial. También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos”, aclaró McCants en su blog.

La policía local sostuvo que los ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que podrían estar relacionados con “movimientos locales antisistema”.

Una periodista de la radio estatal NRK, Ingunn Andersen, quien estuvo en el lugar del atentado, contó que había varias personas ensangrentadas en la calle. “Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires”, relató.

Luego del atentado con bombas, se registró un tiroteo en la isla de Uteya en un campamento de las juventudes socialdemócratas, donde habrían resultado heridas cinco personas.

El tiroteo se produjo alrededor de las 17:30 horas locales en la isla de Utoya, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas.

Un hombre vestido con uniforme de policía abrió fuego sobre la gente y, según un testigo citado por NRK, había más de 20 cuerpos tirados en el lugar. Según el diario noruego Aftonbladet, el sospechoso fue detenido.

El gobierno confirmó que el bombazo ocurrido en las oficinas del primer ministro noruego Jens Stoltenberg, y el tiroteo, son dos eventos ligados.

foro: AP

Stoltenberg relató que tuvo una sensación horrible cuando pensó que podía haber estado dentro del edificio impactado por el atentado y que pudo haber conocido a algunas personas de las que fallecieron hoy.

“Es algo que no quiero que pase en Noruega porque el fin del atentado como el de hoy es dar miedo a la población”, dijo.

Añadió que la policía noruega no revelará los nombres de los fallecidos aún y sólo se pondrá en contacto con sus familias.

“Es importante que la situación y lo que ésta provoca no tome el control de la población, es importante que uno se alce por encima y que la población noruega pueda estar lo más tranquila posible”, dijo.

Pidió a la ciudadanía que siga las indicaciones de la policía noruega, ya que tendrá que realizar una gran labor debido a la explosión y el tiroteo registrados.

El primer ministro informó que ha estado en contacto con expertos en áreas de seguridad y que su gabinete se reuniría por la noche a fin de evaluar las medidas a poner en marcha cuanto antes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.