Home » Género

Casa del Tiempo publica debate sobre mujeres en la literatura de México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 julio 2011
Sin Comentarios


Elisa MARTÍNEZ/UAM

Oaxaca, México.- Con la selección y presentación de Mónica Lavín como editora invitada en el dossier, cinco escritoras y académicas mexicanas de muy diversa índole  debaten en sus textos sobre el lugar de la mujer en la literatura en el México de ayer y hoy, desde las exigencias sociales a la mujer que escribe, el legado, la historia y las nuevas noticias de sor Juana, hasta el recuento y las obsesiones de las narradoras y poetas de la última generación.

Desde una perspectiva distinta, pero en sintonía con el dossier, Brenda Ríos aborda la prosa de Nellie Campobello; Jesús Francisco Conde Ortega examina la obra poética, casi eólica, de Dolores Castro; Miguel Ángel Muñoz rememora un encuentro con la artista visual Louise Bourgeois; y Verónica Gerber ensaya su relación personal con la obra gráfica y editorial de Vicente Rojo.

En la sección Big Bang, con un par de relatos inquietantes, Marina Porcelli y Gilma Luque apuntalan el debate sobre la nueva narrativa latinoamericana. El doctor Fernando del Río Haza eleva las banderas de su ideario científico y enumera las razones de su asombro.

Pedro Alcoba, con puntualidad, relata el desleal ejercicio de Kurt Vonnegut para desvirtuar la obra de un escritor semiclandestino: Kilgore Trout.

Gonzalo Soltero se asoma con perspicacia a los controvertidos y aún no reseñados cables sobre México en WikiLeaks.

Pertrechado en la condición de supervisor de obra, el arquitecto Jorge Vázquez Ángeles describe un proceso básico y nada sencillo en la construcción: la fabricación de un colado.

Obras de Mario Bellatin, Aldous Huxley, Alice Munro y Michael Haneke son sometidas a examen en la sección Francotiradores. Todo ello podrá ser consultado en  el número doble (45-46) de julio y agosto de la revista de la Universidad Autónoma Metropolitana

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.