Home » Derechos Humanos

El relator del CIDH visitará Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 julio 2011
Sin Comentarios


El Universal

Oaxaca, México.- Una misión de la Relatoría Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México en la que tiene previsto visitar Oaxaca entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 2011, en atención a la invitación del Gobierno y será la segunda visita al país, tras una en 2002.

La relatoría, encabezada por Felipe González, visitará la Ciudad de México, hará el recorrido del migrante, donde los indocumentados han sido víctimas del crimen organizado. En su recorrido se encuentra el Distrito Federal; Ixtepec, Oaxaca; Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas; Tierra Blanca, Veracruz, y Reynosa y San Fernando, Tamaulipas.

La delegación estará integrada por el relator para trabajadores migratorios, Felipe González; el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, y Álvaro Botero, abogado especialista de dicha relatoría.

Mientras las organizaciones de la sociedad civil se preparan para informar al relator sobre condiciones reales a las que se enfrentan los migrantes, el movimiento migrante mesoamericano informó que llevará a cabo una caravana desde Guatemala hasta la ciudad de México, iniciando el próximo domingo 24 de julio y concluyendo el 1 de agosto en el Distrito Federal.

Este viernes 22 de julio, en la Procuraduría General de la República (PGR) se informó que un juez federal les concedió órdenes de aprehensión contra seis ciudadanos centroamericanos que se dedicaban al tráfico ilegal de indocumentados.

Lo anterior, explicaron en la PGR, luego de que el juez consideró que existen elementos suficientes de prueba en su contra por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y tráfico de indocumentados.

Los primeros cinco inculpados, de nacionalidad guatemalteca, y el último, un hondureño, fueron detenidos en flagrancia por el Ejército en Reynosa, Tamaulipas, el pasado mes de abril, cuando mantenían secuestrados a 46 migrantes, 33 de ellos originarios de Honduras, siete de Guatemala, cinco del Salvador y uno de Nicaragua

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.