Home » Literatura

Excepcionales las letras jóvenes en México: Boullosa

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 23 Julio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México. Al participar en la última sesión del 20 Encuentro Internacional “Hacedores de Palabras”, la poeta, novelista, guionista y dramaturga mexicana, Carmen Boullosa, celebró el talento de las letras jóvenes en nuestro país, como lo refiere en una breve entrevista a este medio.

 

Acerca de las letras jóvenes en México, señaló que hay una nueva camada de escritores excepcionales, me atrevo a decir que Yuri Herrera ha escrito ya un clásico en la novela sobresaliente “Señales que precederán el fin del mundo”.

“Podría decir por la presencia en la red y la forma de vivir actual, la tierra se ha reducido, pues a pesar de la distancia física de las editoriales, hay una conexión muy rica entre los autores jóvenes mexicanos y latinoamericanos, donde se nota que cada vez somos más distintos, con una personalidad más bizarra”.

De esa generación, Yuri Herrera o Daniel Luján son un claro ejemplo de estos escritores bizarros que a pesar de que se encuentren en otra latitud, están proponiendo una calidad muy grande y una conexión muy fuerte que impide hablar de escritores jóvenes mexicanos o argentinos.

No hay fronteras literarias, la única frontera es la del Río Bravo, es una frontera intraspasable; en ese sentido consideró que las letras inglesas se diferencia de las latinas por su distribución, “con una difusión enorme, el poder que tiene el inglés, no lo puede tener el español, esa resonancia”

Haber participado en esta edición de “Hacedores de Palabras”, dijo, es un gusto enorme estar en Oaxaca y compartir la palabra con destacados escritores mexicanos y del extranjero.

En la última sesión, Boullosa compartió la mesa con Eusebio Ruvalcaba Yolanda de la Torre, Héctor Anuar Mafud Mafud y José Luis Martínez; en la siguiente mesa participaron Ernesto Lumbreras, la poeta boricua, Etnaris Tivera; el poeta chileno, Ludwig Zeller, Norma Salazar, Víctor Manuel Mendiola y el costarricense, Víctor León.

Cerraron la jornada de lecturas los poetas Jorge Esquinca, el maestro Raúl Renan y el oaxaqueño Julio Ramírez, precursor de este encuentro y quien dedicó un emotivo poema a Javier Sicilia. El mediodía de este sábado concluye el encuentro con un homenaje al escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.