Home » Campo

Reconoce SAGARPA a Gabino Cué labor por las sociedades comunitarias

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco de una intensa gira de trabajo efectuado este viernes, el Gobernador Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, supervisaron y pusieron en marcha diversos proyectos productivos, donde resaltaron el trabajo y la buena organización de diversas sociedades productivas de Oaxaca.
 
            La gira inició en Santa María Coyotepec, en los Valles Centrales, donde visitaron las instalaciones de la Industria Alimentaria de Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, la cual brinda un valor agregado a productos orgánicos como el chapulín, tomate y chile, generando 70 empleos.
 
En este municipio, reconocieron las acciones que realizan jóvenes empresarios, egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, para el procesamiento y comercialización de estos productos, tanto en el mercado local como en el nacional y en las principales cadenas comerciales como Wal-mart, Bodega Aurrerá, Superama, Piticó y Comercial Meraz.
 
            Con la presencia del presidente municipal de esta localidad, Antelmo Pablo Galán, Cué Monteagudo señaló la importancia de la iniciativa empresarial de los oaxaqueños por crear negocios que permitan la generación de empleos y la reactivación económica del estado.
 
            A su vez, el titular de la Sagarpa, reconoció el esfuerzo y creatividad de los impulsores por posicionar uno de los productos más significativos de la entidad, como es el chapulín, el cual es procesado en diversas presentaciones y comercializado en diversos mercados.
 
El proyecto se realiza con recursos provenientes del financiamiento de Sagarpa, a través del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido, Financiera Rural y de los propios socios. En este año se invertirán 16 millones 725 mil pesos.
 
            Posteriormente, junto con funcionarios federales y estatales del sector, Cué Monteagudo y Mayorca Castañeda recorrieron la exposición del Consejo Agroindustrial de Oaxaca, con la demostración de los productos que procesan como son: miel, nopal, café, amaranto, tamarindo, mezcal y chapulín, entre otros.
 
Constatan proyectos productivos en San Pablo Güilá
 
Posteriormente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de la SAGARPA, se trasladaron a la comunidad de San Pablo Güilá, distrito de Tlacolula, donde supervisaron el Proyecto de Desarrollo de Microcuenca, el cual forma parte del esquema de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.
 
            Esta obra, auspiciada por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, contempla acciones de captación de agua de lluvia para invernaderos, presas de mampostería, ollas de agua, presas filtrantes de gaviones, líneas de conducción y tareas de reforestación, entre otras.
 
Más tarde, y guiados por el agente municipal de San Pablo Güilá, Juan Diego Morales Cruz, el Gobernador del Estado y Mayorga Castañeda conocieron los avances y beneficios de la empresa Integradora Hortícola “Lan Yiu Kits”, que en zapoteco significa Dentro de la casa blanca, la cual se dedica a la producción y comercialización de tomate e integrada por 180 productores.
 
            En su mensaje, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reconoció el trabajo de los productores y autoridades municipales por conservar los recursos naturales y la recuperación de suelos en esta parte del estado.
 
            Externó el respaldo del Gobierno Federal al sector agrícola para potencializar la producción de frutos y hortalizas para vender mejor su producto, y con ello, obtener mayores utilidades.
 
            En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que anteriormente no se sabía con exactitud a dónde iban los recursos asignados al campo, lo que provocó que las familias oaxaqueñas emigraran en busca de nuevas oportunidades a Estados Unidos o estados del norte.
Por ello, indicó que los mil 180 millones de pesos destinados a Oaxaca al sector agropecuario para este año -cuyo convenio fue suscrito entre el Gobierno de Oaxaca y la Sagarpa en marzo pasado- se aplicarán en forma transparente y en un marco de legalidad.
 
            Asimismo, solicitó el respaldo del Gobierno Federal para continuar apoyando a la entidad, a fin de seguir impulsado el desarrollo de las comunidades y a las familias campesinas.   
 
Visitan granja acuícola en Tlacochahuaya
 
La gira de trabajo del mandatario estatal y del titular de la SAGARPA concluyó en San Jerónimo Tlacochahuaya, donde visitaron las instalaciones de la granja  acuícola “Siembra para Pescar”, dedicada a la producción de mojarra  tilapia.
 
Ambos  efectuaron un recorrido por los estanques donde  anualmente  producen dos toneladas del producto, de los cuales un 60 por ciento destinan a la venta y el 40 por ciento restante lo comercializan en un restaurante que instalaron hace un año y que forma parte de las instalaciones.
 
Finalmente, el Gabino Cué Monteagudo Ejecutivo estatal y Mayorga Castañeda, así como demás acompañantes compartieron el pan y la sal con los productores y degustaron de las mojarras que se producen en esta granja.
 
Como parte de esta gira, realizaron un recorrido por Nuevo Zoquiapam, en la Sierra Norte, donde pusieron en marcha la Seleccionadora y Empacadora de Tomate de la Sierra Norte, con inversión de 90 millones 768 mil pesos; asimismo conocieron la Fábrica de Infraestructura para Invernaderos y dieron inicio al Programa para el Desarrollo Frutícola 2011-2016.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.