Home » Efemérides

Se celebra el 111 aniversario del natalicio de Daniel Cosío Villegas

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 23 Julio 2011
Sin Comentarios


Pedro ROSAS Z/Conaculta

Oaxaca, México.- Ejemplo de entereza intelectual e independencia crítica, Daniel Cosío Villegas fue un académico, estudioso, educador  y crítico singular de los procesos políticos del México moderno y contemporáneo.

Nació en la Ciudad de México en el 23 de julio de 1898 y falleció el 10 de marzo de 1976 en la misma ciudad. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, un año de la carrera de ingeniería y dos de la maestría en filosofía en la Escuela de Altos Estudios. Se recibió de abogado en 1925 por la Universidad Nacional. Colaboró con José Vasconcelos en La Antorcha y después se encargó de la dirección de la misma, junto a Samuel Ramos y Pedro de Alba.

Daniel Cosío Villegas trabajo para varias instituciones, fue secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en1929; consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México; director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM (1933-1934), de la revista Trimestre Económico y director del Fondo de Cultura Económica.

        Fue presidente de El Colegio de México; director de la revista Historia Mexicana de 1951-1961 y fundador de Foro Internacional, revista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (1960). Fue Embajador de México en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, de 1957 a 1968 y luego presidente del mismo. Ingresó al Colegio Nacional el 2 de abril de 1951 y en 1971 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Letras.

        En su obra destaca su trabajo como ensayista y articulista en periódicos como Excélsior, además de los libros: La crisis de México (1947), Extremos de América (1949), La historiografía política del México moderno (1953), Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria (1953), La Constitución de 1857 y sus críticos (1957), Cuestiones internacionales de México, una bibliografía (1966), Ensayos y notas (1966), y su célebre serie sobre la vida política en México: El sistema político mexicano (1972), El estilo personal de gobernar (1974) y La sucesión presidencial (1975).

        En éstas últimas obras diseccionó el sistema de poder nacido de la Revolución Mexicana, que alcanzó su madurez tras la Segunda Guerra Mundial e inició su descomposición en los años sesenta. El conjunto es un certero análisis y de crítica de la posrevolución. Otra de sus grandes tareas fue la dirección que realizó de 1955 a 1974 de la obra Historia moderna de México, en diez tomos, de los cuales cinco fueron obra suya. En 1976 publicó: Una historia general de México en cuatro volúmenes e Historia mínima de México, la cual tuvo un gran éxito editorial. A finales de 1976, aparecieron sus Memorias.

        Considerado el más importante historiador y crítico de la Constitución de 1857, Daniel Cosío Villegas pronunció un célebre discurso el día que recibió el Premio Nacional de Letras en 1971. Entre otras ideas expresó que toda la vida juzgó desacertada la idea de premiar a los intelectuales y a los artistas por su obra. “Los verdaderos, los genuinos intelectuales y artistas no trabajan para llamar la atención, no trabajan para singularizarse, no trabajan para trepar y ser premiados; trabajan porque les interesa su obra, porque tienen placer en dedicarse a ella, porque les atrae su obra, a veces hasta el grado de una fascinación irresistible

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.