Home » Arte

Dedicó Gerardo de la Torre su homenaje a viejos colegas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 julio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México. Reafirmando esa sencillez que pareciera que esconde en su aspecto recio, en el homenaje de que fue objeto este sábado el más importante escritor oaxaqueño en vida, Gerardo de la Torre, transfirió el reconocimiento a tres de sus viejos camaradas, escritores esenciales: José Luis Benítez “El Bunker”, Juan Manuel Torres y Parménides García Saldaña.

Durante el homenaje con que cerró el Encuentro Internacional de Escritores, Poetas y Narradores “Hacedores de Palabras” el cual llegó a su vigésima edición, el maestro De la Torre ofreció una la rica crónica de su amistad con estos trascendentales escritores, que tituló “Tres muertes”, muy a su estilo “cuyos personajes son seres complejos en una tragedia llena de alegría”, como lo definiera Cesar Gándara.

 

El narrador, editor y promotor literario, hizo una reseña de la vida de Gerardo de la Torre, quien en 1953 trabajó en Petróleos Mexicanos, militó en el Partido Comunista, integró un grupo de petroleros que intervino en el movimiento estudiantil de 1968 y es un amante del beisbol.

En 1971, recodó, Gerardo de la Torre pasó de ser obrero de la refinería al ejercicio de la escritura como corrector de estilo, periodista, guionista de televisión y cine, traductor, entre otras labores. Tras inscribirse en el taller que dirigía Juan José Arreola, De la Torre “fue interesándose en la idea de que el escritor fuera como un orfebre del lenguaje. En la actualidad no se puede tener un panorama significativo de la literatura mexicana sin las obras” del escritor oaxaqueño, apuntó Cesar Gándara.

También el maestro Raúl Renán se sumó a este homenaje con un breve ensayo donde hace alarde de su manejo del lenguaje en una analogía beisbolera al reconocer “Gerardo de la Torre desde su juventud jugó en un punto de ecuanimidad en lo heroico, hoy en un instante cambió el fraseo literario, al grado de hacer nevar su página novelada que cambió a Oaxaca de coordinadas para gloria de su natalidad”.

Marcial Fernández, cuentista, novelista y ensayista, dijo que mejor ofrecía un brindis para no “zopilotear” al homenajeado de quien definió su esencia en breves palabras: justicia, amistad y compromiso.

También estuvo el poeta morelense, Andrés Ramírez, hijo del escritor José Agustín y a quien une familiarmente a Gerardo de la Torre, destacando la calidad humana del escritor oaxaqueño, su prolífica producción, su enseñanza como maestro y su presencia indispensable en las letras mexicanas.

Por su parte, el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, agradeció a los escritores y poetas asistentes su aportación en esa convivencia literaria, al tiempo de reconocer la hecha por Gerardo de la Torre, orgullosamente oaxaqueño y quien cada año acompaña el trabajo de “Hacedores de palabras”.

Antes, Mijail Lamas, coordinador del Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, destacó la coordinación con la Secretaría de la Culturas y las Artes, así como a la labor de Julio Ramírez, “quien con su esfuerzo que permite encontrar a algunas de las voces más importantes de nuestra literatura para las siguientes generaciones de escritores”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.