Home » Arte

Festeja un año “La Telaraña” con impresionante muestra de Jorge Yaspik

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 24 Julio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México. “Cada material es un universo con el que hay que saber negociar con él e ir trabajando como mejor te dé a entender. El material habla, es el que rige ciertas reglas para que puedas contribuir con tus ideas y con sus características”, comentó el reconocido escultor Jorge Yaspik.

Con la inauguración de su muestra de piezas monumentales hechas sobre piedra y de diversos formatos mediados en madera, se festejó el primer aniversario del Espacio escultórico “La telaraña” que ha creado el pintor oaxaqueño, Alejandro Santiago en la populosa colonia Alemán.

Obras que juegan una especie de metáfora, considera el crítico, Fernando Gálvez de Aguinaga sobre esta producción reciente de Yaspik, donde revierte a la naturaleza la intervención humana en un palpable acto cultural.

El artista, cuya obra refleja su investigación en la teoría del arte y la hermenéutica, dice que continúa trabajando con la piedra porque “no he terminado de discernir cuál es el principio y el fin, que tampoco me preocupa, sino el devenir del material”. Reconoce su fascinación por el arte neolítico prehispánico “me fascina y lo tomo, lo digiero y trato de expresarme de otra manera, a través de mi punto de vista”; respecto a su trabajo en madera, dijo que este material tiene un trabajo y una forma de ser.

Celebró que en Oaxaca exista un espacio escultórico como La Telaraña: “Es algo fregonsisimo que exista este lugar, es de lo más cómodo, da gusto” y adelantó que está abierto a emprender un proyecto y exponer en Oaxaca, considerando su última intervención al Centro Histórico de la capital del país.

Al hablar de la formación escultórica en México apuntó: “Yo me hice trabajando, no podría dar alguna recomendación, el hecho del deseo de producción, de querer hacer es lo que me motivo, cuando tienes ganas lo haces. Las escuelas son un buen punto de encuentro, pero la formación uno se la va generando, lo considero como una investigación personal”.

Sobre sus proyectos dijo que tiene la intención de intervenir algunos espacios públicos como jardines, parques, lagos, “pero en mí está proponer, pero si no hay respuesta se queda empapelado, que tampoco es un problema, pues no yo quiero impulsarlos a fuerza”.

Esta muestra, la tercera que se exhibe en este año, permanecerá a la vista del público en la calle Venustiano Carranza 215 en la colonia Miguel Alemán, único espacio en su tipo en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.