INICIO  //  turismo  //  Donají ...La Leyenda, una muestra más de la alegria y color en Oaxaca
/  

Donají ...La Leyenda, una muestra más de la alegria y color en Oaxaca

Lunes 25 de julio, 2011.
09:00 am
342 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con un lleno total se llevó a cabo el espectáculo dancístico teatral “Donají, La leyenda”, una historia de amor y de muerte, en el Auditorio Guelaguetza, con el cual se inauguró el techado de este espacio.   El espectáculo despertó entre el público, oaxaqueños, visitantes nacionales e internacionales, alegría, emoción y satisfacción por seguirse consolidando como  una de las tradiciones más antiguas y que se repite cada año durante las Fiestas de los Lunes del Cerro.             El gobernador Gabino Cué Monteagudo, su esposa, Mané Sánchez Cámara de Cué, el edil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué,  la Diosa Centeotl, Saira Gabriela Hernández y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, presidieron este acto. En tanto, estuvieron como invitados especiales el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y los senadores Luis Walton y Dante Delgado, así como la actriz Yolanda Andrade. Al término de esta magnífica escenificación de la vida y muerte de Donají, princesa oaxaqueña, el Ejecutivo estatal calificó como un hecho histórico que se llenara en su totalidad el auditorio.  Lo que demuestra, agregó, que en Oaxaca existen las condiciones para que los turistas puedan disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños.             “Hay muy buena respuesta de la gente, la ciudad de Oaxaca está repleta de visitantes nacionales e internacionales, para este primer Lunes del Cerro, los boletos se han vendido en su totalidad”, aseguró.             Dijo que los hoteleros y restauranteros están obteniendo una buena respuesta y con ello, el beneficio para el estado, que es finalmente el propósito del gobierno.  El espectáculo dancístico y teatral es una epopeya que narra el triunfo del amor entre la princesa Donají, hija del último rey zapoteca Cosijoeza, y el guerrero mixteco Nucaano, vínculo que se impone al odio, la guerra y el enfrentamiento fratricida.

 

            De acuerdo con la leyenda narrada a través de una escenificación por la Compañía de Danza Folclórica, apoyada con luz y sonido, cuando nació Donají, un sacerdote de Mitla predijo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo.

  Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentra en un batalla, la princesa conoce al príncipe mixteco Nucaano, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetara los tratados. Es llevada  a vivir al palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada. Desde entonces, su enamorado Nucaano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají. Cuentan que sus cuerpos descansan en la misma losa en Cuilapam.             Por lo que “Donají, La leyenda”, es una joya de nuestra herencia cultural,  que simboliza el sacrificio de cualquier interés en aras del supremo destino de nuestro pueblos, tal cual lo hicieran Donají y Nucaano. También simboliza la preeminencia y triunfo del amor, por sobre el odio.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres