Home » Migracion

El film “La Bestia” de Pedro Ultreras se estrena en Istmo de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La organización Bacaanda Arte Contemporáneo, a través de la acción social y artística Migrantes Frontera Sur, presentará este martes en el istmo el estreno nacional del documental “La Bestia” del cineasta mexicano Pedro Ultreras radicado en
Nueva York.

La proyección se acompañará con la mesa de reflexión “La migración desde el arte”, en la que participarán el director del film Pedro Ultreras, el Padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Cristian Pineda Flores, artista visual e impulsor de Migrantes Frontera Sur, y Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El estreno nacional de “La Bestia” es un proyecto impulsado por Bacaanda Arte Contemporáneo a través de la acción social y artística Migrantes Frontera Sur, a la que se han sumado instituciones como la Cineteca Nacional, la Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo AC, la SEDEREC y la CNDH.

Así con la gran solidaridad de la comunidad artística, espacios culturales, cineclubs, organismos independientes, casas de migrantes, artistas y activistas que proyectarán el documental “La Bestia” se recaudarán fondos en apoyo al albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.

Es importante señalar que por décadas cientos de migrantes centroamericanos han perdido sus sueños, parte de sus cuerpos y hasta su vida tratando de cruzar México de manera ilegal, colgados de trenes de carga conocidos como La Bestia.

“En México son discriminados, violados, asaltados, humillados y con frecuencia golpeados o asesinados. Los migrantes centroamericanos son presa fácil de las autoridades mexicanas de todos los niveles, el crimen organizado, pandilleros, maquinistas de trenes y hasta de personas civiles.”

Para filmar este documental, Pedro Ultreras arriesgo su vida al montarse en los trenes de carga y cruzar México con cientos de migrantes centroamericanos. “La Bestia” es una desgarradora historia que muestra el sufrimiento más profundo al que un migrante se pueda enfrentar.

En Tehuantepec se estrenará en el Centro Cultural En.Amor.Arte. , en Ciudad Ixtepec será el 27 de julio en el Albergue Hermanos en el Camino y en Juchitán el 28 en el Centro Cultural Bacaanda.

OTROS ESPACIOS DE PROYECCCIÓN

También se proyectará en el Cineclub Revolución del Museo de Arte Carrillo Gil, Cineclub Bravo de Jinetes Sampleadores de Imágenes, La Quiñonera, Centro Cultural Casa Lamm, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Espacio Escultórico La Telaraña, Museo del Ferrocarril, Cineclub de la Universidad Autónoma ”Benito Juárez” de Oaxaca, Centro Cultural La Curtiduría, Amnistía Internacional México y la Secretaria del Migrante – Michoacán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.