Home » GOBERNATURA

Entega SINFRA Velaria y obras en el auditorio Guelaguetza

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Luego de concluir los trabajos de colocación de la velaria y otros complementarios al 100 por ciento, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) entregó formalmente el Auditorio Guelaguetza a la Secretaría de Administración, la cual se encargará a partir de este momento de operar técnica, administrativamente y funcionamiento de este espacio ubicado en el Cerro del Fortín.
 
El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl López Salvatierra hizo la entrega del inmueble al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, quien refirió que ahora la dependencia a su cargo tratará de hacer buen uso de este perímetro para el disfrute de los oaxaqueños, mediante la atracción y promoción de espectáculos de primer nivel.
 
 Abundó que los recursos que se obtengan de los eventos que aquí se realicen se depositarán al área de la recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas.
           
            En materia de operatividad, Vargas Varela precisó que la Secretaría de Administración, a través de la Unidad de Programas Especiales, cuenta con un grupo especializado para la operación del Auditorio Guelaguetza, así como de otros espacios públicos como los parques El Tequio, Colosio y Riberas del Atoyac, por mencionar algunos.
 
            A pregunta expresa, el funcionario estatal comentó que como un plus, la velaria del Auditorio cuenta con todas las características para la realización de eventos culturales y artísticos, por lo que el Gobierno del Estado hará lo necesario para el mejoramiento de ésta y de otras áreas para que los oaxaqueños y turistas disfruten cualquier tipo de presentación.
 
Recorren y constatan obras del Auditorio
 
            En este marco, los titulares de SINFRA y de Administración, así como el subsecretario de Control, Supervisión e Inversión de Obra de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Marco Antonio Gutiérrez Padilla realizaron un recorrido para constatar los trabajos realizados dentro y fuera de la Rotonda de la Azucena.
 
Durante el acto de entrega, Netzahualcóyotl López Salvatierra explicó las obras desarrolladas en las últimas ocho semanas en el Auditorio, a las cuales consideró seguras, confortables y funcionales.
 
Con una inversión total de 98 de 104 millones de pesos que se había presupuestado, el funcionario estatal indicó que los trabajos de la velaria, así como los trabajos complementarios en palcos, jardineras, barandales, escalones, guarniciones, iluminación, señalizaciones, banquetas y accesos, entre otras obras de embellecimiento, fueron concluidos al 100 por ciento, por lo que el Coloso del Fortín se encuentra preparado para recibir a miles de turistas en las fiestas de la Guelaguetza.
 
Finalmente, el secretario de las Infraestructuras reconoció el desempeño de los trabajadores “por terminar una obra en tiempo récord y porque ésta es de las más obras más notables de las 762 que quedaron inconclusas”.
 
Mejoras técnicas de la velaria
 
            Al aumentar el peso de la tela a un kilo 400 gramos por metro cuadrado, se sustituye una membrana de 900 gramos, lo que le da más seguridad; se cambió el sentido de las costuras de los lienzos para evitar desgarres; se le dio una forma aerodinámica resistente a presiones del viento y agua y se instalaron adicionalmente cables aéreos para mayor seguridad.
 
 La nueva membrana fue elaborada con una técnica francesa, permitiendo que sus hilos se anuden entre sí, impidiendo las rasgaduras que pudiera ocasionar un proyectil. Las propiedades térmicas favorecen una temperatura agradable, sus características acústicas y de iluminación son acorde al diseño geométrico de la obra.
 
  Es destacable su capacidad ignifuga, es decir, no puede quemarse, se autoconsume y evita el goteo de llamas. La estructura tiene dos arcos de 120 metros de claro y 55 metros de altura. La  membrana cubre un área de 12 mil metros cuadrados.
 
Para sostener y tensar la membrana se construyeron diez mástiles de acero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.