Home » Noticias

FCE lamenta fallecimiento del historiador belga Jan de Vos

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó su pesar por el fallecimiento del historiador y antropólogo belga Jan de Vos, quien murió la madrugada de ayer, en la Ciudad de México, debido a un problema cardiaco.

De su extensa bibliografía, esta editorial publicó los títulos “Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Misionero de Chiapas y Tabasco” (2010); “Oro verde: la conquista de la selva lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1949” (1988), y “Una tierra para sembrar sueños. Historia reciente de la Selva Lacandona 1950-2000” (2002), informó en un comunicado.

De origen belga, de Vos radicó desde 1973 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se dedicó a investigar la historia de las comunidades indígenas, entre ellas la etnia tojolabal, situada en la Selva Lacandona; así como a traducir textos religiosos.

El amplio trabajo que realizó el investigador sobre esta entidad es considerado uno de los más importantes, pues junto a Andrés Aubry y Antonio García de León, escribió de una forma crítica utilizando las herramientas más actuales de la historiografía, además de que su trabajo abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En 2004 fue nombrado investigador nacional emérito. Se desempeñó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y también de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Desde 1987 pertenecía al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Unidad Sureste. Fue asesor invitado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1995.

Entre las distinciones que le otorgaron destacan: el Premio Chiapas en 1986, la presea Vito Alessio Robles en 1999, el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica en 2005, y el Premio Ciesas en dos ocasiones. En 2003 fue condecorado por el gobierno belga como Caballero de la Orden del Rey Leopoldo.

De Vos murió la víspera en la capital mexicana pero sus restos fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas donde será sepultado, según informaron sus familiares a medios locales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.