Home » Turismo

Gran éxito en la primera Guelaguetza 2011: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
3 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Más de once mil personas, tanto de Oaxaca, como visitantes nacionales y extranjeros se concentraron en el Cerro del Fortín para presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños: Guelaguetza 2011, donde representantes de las 8 regiones del estado mostraron y compartieron parte de su cultura y sus tradiciones. De esa manera, el turismo disfrutó de las costumbres del pueblo de Oaxaca.
 
 

Sones de Pochutla: Foto.www.50mm.mx

Como es tradición, la Guelaguetza de los Lunes del Cerro fue encabezada por la Diosa Centeótl, Saira Gabriela Hernández. A su lado, estuvo el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, su esposa Mané Sánchez Cámara de Cué, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, entre otros funcionarios.
 
            A esta 79 edición también llegaron como invitados el senador Dante Delgado, los presidentes  de los partidos de Convergencia y de la Revolución Democrática, Luis Dalton y Jesús Zambrano, respectivamente.  Asimismo también estuvo presente la conductora de espectáculos, Paty Chapoy, la actriz Yolanda Andrade, alcaldes de ciudades Patrimonio de la Humanidad y la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García, entre otros.
 
            Por primera vez, el gobernante no tuvo un palco especial ni le entregaron presentes como sucedía en otros años, en esta ocasión, estuvo entre el público, presenciando cada uno de los bailes, música y atuendos regionales de las delegaciones, fiel a su convicción democrática.
 
            Este primer Lunes del Cerro fue todo un éxito. “La gente se divirtió y disfrutó de los bailes de las 12 comunidades, obtuvimos un lleno total, la gente muy contenta”, sostuvo el gobernador Gabino Cué, al término de la Guelaguetza.
 

El turismo en la Guelaguetza matutina: Foto:www.50mm.mx

Aseguró que dejará una fuerte derrama económica, pues hasta este domingo, la ocupación hotelera era del 95 por ciento.
           

A su vez, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, celebró estas fiestas, “sin duda favorece a Oaxaca, ya que la entidad es totalmente turística”, afirmó.
 
            Cada una de las doce delegaciones muestra parte de su cultura y tradición. El picardía de la Costa, la altivez de las mujeres tehuanas, la nostalgia de la Canción Mixteca, el orgullo de los mixes Jamás Conquistados, la hermosura de las mujeres de Tuxtepec y la gallardía de los danzantes de la pluma, entre otras representaciones, fueron parte de la fiesta pluricultural que por más de tres horas presenciaron oaxaqueños y turistas provenientes de otros países.
 
            Sin embargo, el Jarabe Mixteco es quien hizo cantar al público, en tanto, la Flor de Piña, contagió de alegría al público asistente.
 

Cada representación, al término de sus bailes, compartía con el público parte de los productos regionales. Guelaguetza en lengua zapoteca significa ofrenda o presente, un acto generoso de dar cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que lo recibe.
 
Fue así, como el turismo disfrutó de las tradiciones y costumbres del pueblo de Oaxaca.
 

Foto:www.50mm.mx

Las Fiestas de los Lunes del Cerro se celebran en la ciudad de Oaxaca durante la segunda todo el mes de julio, con muestras gastronómicas, artesanales, actividades deportivas, exposiciones, conciertos y representaciones costumbristas de las diversas comunidades del estado. 
 
En esta fiesta destaca la Guelaguetza,  que se efectúa los dos lunes siguientes al 16 de julio. En las comunidades indígenas se acostumbra que una fiesta dure 8 días, a lo que se le conoce la Octava, por lo que esta celebración se repetirá el próximo lunes, en sus dos ediciones.
 
Cabe mencionar que en esta festividad, participaron más de 2 mil policías para garantizar la seguridad de los asistentes al auditorio.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • chicatanoputleco dijo:

    en la foto dice sones de pochutla y es sones y chilenas de putla villa de guerrero cracias

  • Arturo Andrade dijo:

    al principio del articulo dice 8 regiones , despues dice que son 12 … ?????
    saludos

  • herme dijo:

    de hecho son 8 las regiones, pero en donde decia 12 se referia a las delegaciones participantes, q son las comunidades,municipios o distritos….espero no enredarlo arturo……saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.