Home » Turismo

La Guelaguetza se refrenda como la máxima fiesta de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 julio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- La primera presentación de la La Guelaguetza bajo un domo que la hizo ver opaca por la falta de iluminación natural del sol y el cielo azul de antaño, fue reavivida por  el colorido, música y algarbia de las delegaciones representativas de las ocho regiones de la entidad.

Por primera vez, el rito a la personalidad, fue borrado de tajo por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien acompañado por sus invitados, entre ellos, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, ocupó su asiento como  cualquier simple mortal.

 
 

 

Las Chiñas Oaxaqueñas: Foto www.50mm.mx

Solo  la Diosa Centéol, Zaira Gabriela Hernández Espinosa, joven indígena zapoteca de Santo Domingo Tehuantepec, recibió la pleitesía de los más de doce mil espectadores que desde las 8:00 horas llenó el auditorio del Cerro del Fortín, cuyo techado, sin duda “congeló”  mucho del entusiasmo que ante al aire libre contagiaba a los asistentes .

Aunque la 79 edición de las Fiestas de la Guelguetza no serán las mismas cuando la ciudad de Oaxaca a los pies del cerro del Fortin, podía verse en todo su esplendor  rodeada por los grandes cerros  de color verde, las delegaciones hicieron gala de cada bailable que daba cuenta de su cultura y tradiciones.

Todo comenzó con el Convite que dio entrada  a las Chinas Oaxaqueñas, cuyo elegancia y grandes canasta de flores comenzaron a dar calidez  a la priemra  función.

Luego vino San Jerónimo Teocoátl con el tradicional lavado de manos, Santa María Tlahuitotepec, representando al pueblo mixe para luego con los versos pícaros se presentara El palomo Mihuateco de la delegación de Miahiutlán de Porfirio Díaz.

En tanto que San Pablo Villa de Mitla, presentó el tradional fandango y mayordomía que representó todas las costumbres que son preservadas en las bodas de las comunidades del Valle de Tlacolula.

Luego, el bordado en flores muticolores, esplendores, joyería y elegancia de la cultura zapoteca, provocó la ovación de los espectadores ya que eran representantes de Santo Domingo Tehuantepec, es decir las internacionalmente conocidas tehuanas del Istmo.

El gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara :Foto: Lilia Torrentera

Fue la delegación de Huajuapan de León, la que  hizo que desde el gobernador Cué Monteagudo, se coreara al unísono,  la letra de la Canción Mixteca del compositor José López Alavés que además fue acompañada con los sobreros en manos por todos los asistentes.

Otra delegación que prendió al público, fue la delegación de  San Bartolo Coyotepec, que presentó la Danza de la Pluma  cuyos grandes penachos de plumas de colores fue visto con admiración.

También fue presentado El Jarabe Chenteño de  San Vicente Coatlán,  y los sones de San Pedro Pochutla y de Villa de Putla de Guerrero.

Sin duda, la delegación de la región del Papaloapan,  con el bailable Flor de Piña  hizo que todo el auditorio ovacionara a las adolescentes que con  los su bellos huipiles y adornos de listones coloridos ejecutaron La Flor de Piña.

La delegación de San Juan Bautista Tuxtepec con el bailable Flor de Piña:Foto:Lilia Torrentera

La organización prevista para esta primera Guelaguetza, fue eficaz, no hubo desorden pues todos los asistentes contaron con asientos numerados, almohadillas, sombreros y camisetas, aunque el trato no fue el mismo para los palcos de prensa.

Se espera para segunda función de este lunes, otro lleno total pero con un programa diferente con la presentación de las delegaciones de Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Andrés Solaga,  Santo Tomás Ocotepec, , Santiago Jacotepec,  Juchitán de Zaragoza,  Santo Tomás Mazatepec,  San Felipe Usila,  Villa de Tututepec,  Santo Reyes Nopala,  Cuilapam de Guereero, Santa Catarina Juquila, sin faltar la Tuxtepec  con La Flor de Piña y Las Chinas Oaxaqueñas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.