Home » Migracion

La migración en Oaxaca, vista desde el arte en el documental La Bestia

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
Sin Comentarios


Joé Luis Rodríguez /Conaculta

Oaxaca, México.- El documental La Bestia, de Pedro Ultreras, es un retrato agudo y crítico del sufrimiento por el que tienen que atravesar cientos de migrantes centroamericanos que cruzan México  a través de entidades como Oaxaca para llegar a Estados Unidos.

En la travesía, que se ha realizado durante décadas, las personas van perdiendo sus sueños, parte de sus cuerpos y hasta la propia vida tratando de llegar a la frontera norte de nuestro país de manera ilegal.

Ultreras muestra cómo colgados de trenes de carga conocidos como La Bestia, los migrantes viajan a la intemperie, sin ninguna protección ni resguardo de sus poquísimas pertenencias, expuestos a todo, desde las inclemencias del tiempo hasta el abuso de las autoridades.

Para desarrollar este filme, el director arriesgó su propia vida al montarse en los trenes de carga y cruzar México con cientos de migrantes centroamericanos. De ahí que algunas imágenes no sean cuidadas. Pero eso no importa, la contundencia de las mismas se impone.

        “Lo que me interesa es que la gente en México, y en otras partes de Centroamérica, conozca lo que les pasa a estas personas, porque de otro modo se puede olvidar pronto esta situación, pues dejará de ser noticia, pero ellos van a seguir intentando llegar a la frontera norte.

        “Son muchas las historias que aparecen en el documental, que está pensado como un trabajo de difusión de lo que pasa; es en sí una visión artística, y como tal, busca provocar emociones, por duras que estás sean y aunque incomoden”.

        Ultreras detalló que La Bestia se proyectará en la Cineteca Nacional durante cuatro semanas, para luego continuar en salas de exhibición en los estados por los que atraviesa el tren.

        De este modo, el realizador pretende lograr que la vea el mayor número de personas posible, para así generar una mayor conciencia respecto a los problemas, agresiones y ultrajes de que son víctimas los migrantes.

        “Durante la filmación, yo mismo las padecí, las autoridades me acusaron de cosas que yo no había hecho, me agredieron y eso que traía la cámara, entonces imaginen lo que ocurre con el resto de las personas.

        “Hay testimonios de situaciones tremendas, de violaciones tumultuarias a mujeres delante de su esposo, y si él protesta, también lo violan; otros que les roban el dinero o que incluso llegan a perder algún brazo o pierna al intentar subir al tren, es tremendo lo que les pasa”.

        Pero en el camino, los migrantes han encontrado algunos apoyos por parte de personas que les brindan comida o un lugar donde pasar la noche, que a pesar de ser pocos, están realmente comprometidos con la ayuda.

        De ahí que durante la vida del documental en salas de exhibición, lo recabado en taquilla será destinado a diversos albergues que se encuentran a lo largo de la ruta de los trenes.

  “Es una pequeña colaboración, porque el problema es mucho más grande y complejo de lo que parece, lo que hay detrás es muy difícil de cambiar, pero creo que lo primero es difundir que el problema existe.

        “Durante la filmación, nadie se negó a darnos su testimonio, porque hay una necesidad muy grande de contar lo que les pasó, de que el mundo sepa las cosas por las que tiene que atravesar, para que su experiencia no se olvide, ni se pierda en el tiempo”.

        La Bestia es un proyecto impulsado por Bacaanda Arte Contemporáneo a través de Migrantes frontera sur, al que se han sumado instituciones como Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, así como la Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo AC, la SEDEREC y la CNDH

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.