Home » Cultura

Listo el Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ/Conaculta

Oaxaca, México.- La onceava edición del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi se llevará a cabo del 30 de julio al 21 de agosto, con la participación de distinguidos directores y solistas de Suiza, Birmania, Polonia y México.

El ciclo es coordinado por Michael Meissner, quien ofreció una conferencia para dar a conocer los detalles del programa, en la que estuvo acompañado por Eleazar Saragoza, representante de la organización Red In Topilhuan, que significa “nuestros niños” en náhuatl.

También estuvo presente Sofía Vogel, bailarina de la compañía La tercera puerta, grupo que en esta ocasión ofrecerá un espectáculo en el cual se presenta una historia que habla sobre el sentido de la vida, y el papel del destino en nuestra existencia.

Meissener comentó que habrá once actividades de entrada gratuita, en distintos puntos de la ciudad, con actividades de danza, teatro y talleres infantiles.

Una de las obras invitadas es Las transformaciones de Lucio, escrita por Lucio Apuleyo, que exalta la imaginación y aborda temas filosóficos de forma cómica, con lo cual el festival busca continuar creando nuevos públicos para el arte.

         “Tenemos la experiencia de que un par de niños en desventaja social –señaló Meissner-, que tomaron un taller de fotografía en uno de nuestros festivales, hace unos cinco años, ahora trabajan de manera profesional en ese arte.

         “Así que estamos convencidos de que el festival genera un interesante beneficio para los niños, aunque claro, las actividades del festival, son para personas de cualquier edad, pero es un hecho de que en los pequeños es algo fundamental”.

         Respecto a las actividades dancísticas, el Festival Viva Vivaldi ofrecerá las coreografías La tercera Puerta, Emergencia coreográfica, Confesiones de despedida, Limbos y Legacy Tour.

         Para los niños, se incluyó la obra de teatro La niña que riega el albahaca, adaptación de la obra original de Federico García Lorca, que se presentará de manera gratuita el domingo 31 de julio, el sábado 6 y el domingo 7 de agosto.  

         Además, se realizarán visitas guiadas para los niños, a los museos Universum, Soumaya, De la Luz, Tecnológico y a la zona del poblado de Yecapixtla, en el estado de Morelos.

         “En esta ocasión se pondrá especial énfasis en el acercamiento a los niños, por lo que se han organizado dichas visitas, a las que asistirán pequeños en situación de desventaja social, que son apoyados por la Red In Topilhuan.

         “Incluimos a los museos porque en los mencionados recintos, la Red imparte cursos a talleristas que se especializan en tratar con niños de la calle, que son los más difíciles de coordinar, y para que los participantes se acerquen a todas las manifestaciones del arte”.

         En cuanto al resto del programa, el Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi 2011, incluye cuatro conciertos de la Orquesta Viva Vivaldi  en el Casino Español, donde el conjunto de cámara rinde homenaje al compositor, con la interpretación, en el concierto inaugural, de la obra Las Cuatro Estaciones.

         En esa presentación, a realizarse el 31 de julio, también interpretarán Las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla.

         “Es una edición dedicada a replicar parte de la  vida de Vivaldi, pues él tenía como trabajo fijo impartir talleres de música y educar a los niños de orfanatos en la ciudad de Venecia, donde se realizaba un festival cada año, pero al concluir muchos pequeños eran abandonados y había muchas jovencitas embarazadas.

         “Lo interesante es volver a ofrecer una ayuda similar a los infantes de nuestra época, pues como Vivaldi, queremos que cambien su vida a través del arte, para que tengan las habilidades necesarias para superar la difícil situación en la que se encuentran, y para los adultos, les ofrecemos recitales de la más alta calidad”.

         Los conciertos de la Orquesta Viva Vivaldi, serán dirigidos por los prestigiados maestros invitados como Boguslaw Dawidow y Maciej  Zoltowski (Polonia), para los dos primeros recitales del ciclo, respectivamente, para continuar luego bajo la batuta de Michael Meissner.

         Además, otro de los invitados al Festival, es el Ensamble Vivaldi, agrupación de cámara que tendrá seis presentaciones de entrada gratuita con música barroca, en diferentes foros de la ciudad

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.