Home » Turismo

Oaxaca recibe al turismo en paz y tranquilidad: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro, el gobernador Gabino Cué inauguró la XIV Feria del Mezcal y recorrió los stands de 50 empresas expositoras, donde manifestó su respaldo a los productores de esta bebida milenaria y tradicional del estado. Aquí aseguró que Oaxaca vive sus fiestas en paz y en tranquilidad.
 
Señaló que los boletos para la Guelaguetza, en sus dos ediciones, están agotados, lo que comprueba que en Oaxaca existen las condiciones necesarias para disfrutar de la máxima representación cultural de Latinoamérica. 
 
 Con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, a quienes dio la bienvenida, el gobernador dijo que se espera una fuerte derrama económica en esta temporada para beneficio de las familias y la entidad.
 
 Acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego y del presidente del Patronato Nacional del Mezcal, José López García; el mandatario también recorrió el Pabellón Pictórico “Maguey Mezcal”, donde participan 30 artistas oaxaqueños  y la exposición de artesanías: barros, textiles y arte popular.
 
            Durante el recorrido, el Ejecutivo estatal saludó a la niña Adela del Carmen Cruz Antonio y su padre Hilario Cruz Pérez, quienes durante la Séptima Audiencia Pública solicitaron apoyo para adquirir un palenque de mezcal, pues dependen económicamente de la producción de esta bebida tradicional.
 
            Aquí les reiteró que se hará un palenque prototipo en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, de donde son originarios, para que sea el espacio de trabajo de la familia de Adela y de otras. El objetivo es que sea ejemplo para el resto del estado.
 
 En entrevista, luego del recorrido, Cué Monteagudo sostuvo que Oaxaca vive sus fiestas en paz y en tranquilidad, por lo que dijo, que los visitantes pueden estar seguros y tranquilos.
 
            Informó que a la Guelaguetza asistirán el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; senadores de diferentes partidos y la Miss Universo, Ximena Navarrete.
           
            Comentó que han sido un éxito las diversas actividades como la “Sinfonía de luz”, una proyección de imágenes de lo más representativo de Oaxaca en la fachada de la Catedral. En tanto, este sábado por la noche se presentará el concierto “200 niños, una sola banda de música” y para este domingo, el gobernador y el edil capitalino presenciarán el espectáculo “Donají, La leyenda”, en el auditorio Guelaguetza.
 
            En tanto, la XIV Feria del Mezcal permanecerá hasta el 2 de agosto, en el Paseo Juárez “El Llano”, en la capital oaxaqueña, donde exponen sus productos 50 empresas del ramo de diferentes estados, avalados por el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal.
 
Entre los tipos de mezcal que se exponen se encuentran el añejo, blanco, de cedrón, de gusano, de pechuga, especial, gran reserva, joven, joven con gusano, minero, reposado, reposado con gusano, reserva, tobalá y cremas de mezcal.
 
En esta feria, también habrá actividades culturales, exposiciones pictóricas y fotográficas, además de muestras gastronómicas de los platillos más representativos de Oaxaca. Asimismo espectáculos con artistas gruperos y solistas.
 
De acuerdo con el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, en 2010 se produjeron un millón 533 mil 177 litros de mezcal certificado, de 45% Alc. Vol., de ellos, Oaxaca destiló 809 mil 519 litros, seguido por Zacatecas, con 711 mil 317 litros.
 
Estados Unidos y Australia son los principales consumidores del mezcal mexicano, seguidos de Chile, España e Inglaterra. En el 2010, en Estados Unidos se consumieron 368 mil 910 litros de mezcal.
 
Por otro lado, el Consejo de Administración de la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y  Comercialización Agropecuaria “Cosijopí” sostiene que en el país existen 61 marcas de mezcal certificadas, de los cuales 38 pertenecen a Oaxaca; sin embargo, existen más de 100 marcas en la entidad que no están revisadas por el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.